Skip to main content

Infectólogo Francisco Zamora cuenta cómo proteger a los niños contra el COVID-19 en la vuelta a clases

Conversamos con el infectólogo Francisco Zamora, que aclaró dudas acerca de los riesgos del retorno a clases presenciales en marzo.

Francisco Zamora

La vuelta a clases está a la vuelta de la esquina y con ello la preocupación de muchos padres y madres respecto a los riesgos de contagio de COVID-19 de los niños.

Si bien en muchos casos el retorno de los estudiantes a los colegios es voluntario, el tema no deja de preocupar a los padres que deciden hacerlo. En esa línea, Edith de la Rosa habló en «Panorama Imagina» con Francisco Zamora, infectólogo del Hospital Barros Luco, para aclarar algunas dudas.

«Tenemos muchísima evidencia científica de que los niños no corren ningún riesgo personal. El hecho de haberlos confinado era básicamente cortar las cadenas de transmisión, porque a pesar de que hacen enfermedades muy leves o asintomáticas, pueden transmitirlas a personas mayores o cuidadores», explicó el profesional.

Francisco Zamora

En esa línea, el académico de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, enfatizó que ante la vuelta a clases presenciales, no hay que temer por los niños.

También destacó que se han publicado estudios de experiencias en otros países en los que «se ha logrado que se haga de manera semi presencial la educación y con mínimas medidas de prevención, se logra que no se transmita el virus».

¿Rebrote de COVID-19 tras el fin de las vacaciones?

Respecto a un posible rebrote de COVID-19 en marzo, tras el fin de las vacaciones de verano, el infectólogo reconoció que era muy probable.

«Se van a juntar dos cosas. El hecho de que va a empezar el invierno, el frío, y vamos a cerrar las ventanas y por ende va a ver un mayor riesgo de contagio. Y un riesgo añadido, que son estas nuevas variantes del coronavirus, que se han demostrado que son más contagiosas. Todo eso se junta», planteó.

Francisco Zamora

Además Francisco Zamora recalcó que se está muriendo mucha gente a causa del COVID-19 e hizo un llamado a no relajarse, pues «está pasando exactamente lo mismo que al principio de la pandemia».

Finalmente el experto señaló que hoy el mayor riesgo de un rebrote es que se sature el sistema, pero que con la vacuna todo se debiese regular y habrá un impacto notorio en los contagios.

Escucha la entrevista completa aquí:

Contenido patrocinado