Skip to main content

Lo dice la ciencia: Dormir siesta puede prevenir futuros infartos

Un estudio en un hospital de Suiza concluyó que dormir siesta una o dos veces a la semana puede ser beneficioso para la salud del corazón.

siesta sirve para evitar infartos

Dormir siesta no sería para nada malo. Es más, un estudio hecho por el Hospital Universitario de Luasana en Suiza, señaló que quienes duermen siesta una o dos veces por semana tienen hasta 49% menos chance de sufrir un ataque al corazón, comparado con quienes no lo hacen.

Los datos fueron publicados por la revista científica Heart, del British Medical Journal (BMJ). Según los investigadores, la siesta podría solucionar la aterosclerosis (acumulación de placa en las arterias, que provoca estrechamiento y endurecimiento que provocaría falta de sueño).

Acorde a Infobae, el estudio se hizo a 3.400 personas, de entre 35 y 75 años, durante el período de cinco años. En ese tiempo, se analizaron si los participantes dormían o no siesta, cuánto duraba y los episodios de infarto que pudieran haber sufrido durante esos años.

En ese período, hubo 155 infartos entre los participantes, donde se observó que quienes dormían siesta una o dos veces a la semana, sufría la mitad de ataques al corazón de quienes no lo hacían.

¿Es para todos el mismo efecto al dormir siesta?

La autora de la investigación, la doctora Nadine Hausler, explicó más a fondo. «Se mantuvo después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes como la edad y la duración del sueño nocturno, así como otros riesgos de enfermedades cardiovasculares, como la presión arterial alta y el colesterol. Y no cambió después de tener en cuenta la somnolencia diurna excesiva, la depresión y dormir regularmente durante al menos seis horas por noche», detalló.

Te puede interesar: ¡No las botes! A estas cáscaras de frutas le puedes sacar provecho

¡Pero ojo!

Si bien aseguran que es beneficioso tomarse una siesta de vez en cuando, lo expertos explican que hacerlo siempre no lo sería tanto. La evidencia de otros estudios coinciden en que la falta de sueño constante es más peligrosa y puede provocar afecciones al corazón.

Lo importante es dormir entre 7 y 9 horas cada noche, más que estar durmiendo siestas cada día, según la National Sleep Foundation. 

Contenido patrocinado