Skip to main content

Pixarron: La plataforma educacional que busca nivelar brechas entre estudiantes

Este sitio educativo busca ayudar al estudiante a internalizar y reflexionar sobre los contenidos escolares, esencial en tiempos de pandemia.

la plataforma pixarron

Con la pandemia y la realidad de las clases online, muchos padres se cuestionan el aprendizaje de los hijos y la diferencia que hay entre cada colegio con esta implementación que tuvo que surgir de emergencia hace ya un año. Si bien este 1 de marzo se parte con clases presenciales a lo largo del país, todavía cuesta encontrar una manera correcta para que los estudiantes internalicen el contenido. Aquí aparece Pixarron, un sistema de aprendizaje digital personalizado, que ofrece soluciones de educación para el mundo escolar y en educación superior también. 

La idea es que la plataforma está hecha para personas motivadas por aprender, superar o cerrar brechas cognitivas, «en cualquier momento de la vida», como dice su sitio web. Nuestra Edith de La Rosa, entrevistó a Fernando Prieto, gerente general de Pixarron.

De acuerdo a él, las plataformas educativas se han enfocado solo en entregar información, sea por sitio web, videoconferencia, etc.

«Lo que los niños necesitan es cómo manejar el proceso, cómo escuchar algo, aprenderlo, practicarlo, hacerlo suyo y evaluarlo», señaló Prieto, agregando que el objetivo es ayudar en distintos ciclos del proceso. Eso lo llevan haciendo por 12 años.

¿Cómo lo hacen?

Pixarron lo hace tomando los currículums de los objetivos de aprendizaje, de cada tema, y cada uno tiene contenido de ejercitación, evaluación y con información en línea para los papás, profesores y estudiantes. Esto se hace alineado a los programes oficiales del Mineduc.

Eso sí, cada curso para ellos tiene dos cursos. Por ejemplo, matemática de primero medio tiene una parte con toda la materia del año, y tiene otro curso que parte con un diagnóstico y cierra la brecha acorde a lo que cada estudiante necesita.

Esto ayuda no solo a los estudiantes, sino que también a los profesores, quienes según Prieto deben ser más bien guías y no repartidores de información. «El profe no tiene que pasar materia. Necesita ser un guía cercano al estudiante, porque una cosa es lo que se enseña y otra es lo que se aprende. En la sociedad en la que estamos, lo que necesitamos no es que el chiquillo sepa muchas cosas, sino que adquiera el conocimiento, aprenda a reflexionar sobre eso, y aprenda a tomar decisiones para la vida, en general», expresó.

Te puede interesar: Gobierno retrasa el toque de queda a partir de este jueves

¿A qué cursos apunta Pixarron?

De acuerdo al gerente de la plataforma, de tercero a sexto básico tienen en la plataforma cursos de lenguaje y matemáticas, que serían ejes esenciales del aprendizaje. 

De séptimo básico a cuarto medio tienen todas las asignaturas. 

plataforma para aprendizaje de estudiantes

Ahora, Pixarron también se encuentra trabajando con la corporación de Las Condes, para la creación de un ‘Colegio virtual’. Respecto a las críticas de este modelo, respecto a que los alumnos no socializen, Prieto señala: «Hay que separar dos cosas. Lo que es el aprendizaje que todo se hace en Pixarron y la socialización que en el caso de Las Condes se hace en las tardes en un centro deportivo de la comuna».

La plataforma la pueden usar todo tipo de colegios, como también profesores y apoderados. 

Finalizar la enseñanza media

Fernando Prieto también comentó que Pixarron pueden usarlos adultos que quieran terminar su enseñanza media, ya que tienen todos los contenidos que exige el Mineduc.

Con esto puedes pagar un precio para nivelar y cubrir todos los temas, para luego dar exámenes libres.

Si el objetivo es hacer un preuniversitario, la plataforma también tiene Nivela Preu, que trata de medir competencias. «Parte con un diagnóstico, entonces en vez de estar respondiendo ensayos, el diagnóstico te identifica lo que ya sabes y te hace reforzar lo que no sabes. Entonces converge muy rápida el tener los conocimientos que necesitas», expresó.

Para más información, ingresa a Pixarron.com.

Contenido patrocinado