Skip to main content

Karla Rubilar: «El monto que uno retira del 10% no es un ingreso»

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, conversó en exclusiva con Panorama Imagina sobre los nuevos bonos del gobierno.

Rubilar

Durante la mañana de este miércoles siete de abril, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, conversó con Edith de la Rosa en «Panorama Imagina».

Uno de los temas que trató Rubilar tiene que ver con los deudores de pensión alimenticia, donde recordó que el año pasado se le retuvo el 50% a los deudores en las diferentes ayudas sociales.

Sin embargo, este año y por petición de la Cámara de Diputados se subió este porcentaje. «El 75% del monto del bono clase media y del prestamos solidario va a ser retenido para los padres deudores de pensión alimenticia», expresó Karla Rubilar.

Bono y préstamo solidario Clase Media

Asimismo, la ministra Rubilar, comentó que a las nuevas ayudas sociales que está presentando el gobierno se agregaron cambios.

«Agregamos un nuevo grupo: sueldo mínimo más gratificaciones no les vamos a pedir nada». ¿Qué quiere decir esto? Que en el bono del 2020 no estaban consideradas aquellas personas que recibían el sueldo mínimo y que además tenían gratificaciones. En este grupo entran los garzones, los que cortan los tickets de los estacionamiento, etc.

Además, agregó que los que pueden acceden al préstamo solidario para la Clase Media «el pago será en cuatro años», y si la persona está cesante o no puede pagar transcurrido este tiempo, la deuda se condona.

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Karla Rubilar aclaró el grupo de personas que pueden acceden al IFE: «Todos aquellos que hayan quedado cesante, los que hayan quedado afectos al seguro de protección del empleo».

También Rubilar aclaró que el «IFE tiene que ver con los ingresos informales, que no pueden acreditar que tengan un trabajo, un contrato». En este caso entran las personas que trabajan al día, por ejemplo los trabajadores de la feria, los parquímetros, etc.

El retiro del 10% y el bono Clase Media

Debido a la confusión que surgió hace unos días en un grupo de personas sobre el hecho de que si se retiraba uno o ambos retiros del 10% de las AFP, las personas no podían acceder al bono Clase Media, la ministra Karla Rubilar dijo lo siguiente:

«El monto que uno retira del 10% no constituye ingreso«, informó Rubilar. Por lo que si una persona saca el primer y el segundo o uno de los dos retiros del 10%, puede acceder al bono clase media si cumple los requisitos.

Contenido patrocinado