Skip to main content

Mantas pesadas: La nueva arma contra el insomnio y el estrés

Las mantas y frazadas pesadas han sido el implemento clave para ayudar a combatir el insomnio y la ansiedad durante la cuarentena.

Mantas pesadas: La nueva arma contra el insomnio y el estrés

Las mantas y frazadas pesadas han sido el implemento clave para ayudar a combatir el insomnio, el estrés y la ansiedad durante la pandemia.

Ya ha pasado más de un año desde que el Coronavirus llegó al país, afectando a todas las personas de distintas maneras. Mucha gente ha visto impactada su salud mental debido a las extensas cuarentenas. Los horarios de sueño y los estados de ánimo se han visto afectados en muchas situaciones.

Expertos sostienen que las causas principales del insomnio en la población son el estrés, la ansiedad y estados depresivos.

Actualmente es difícil atender de forma clínica estas situaciones debido a las restricciones de movilidad.

Mantas pesadas: La nueva arma contra el insomnio y el estrés

Sin embargo, diversos expertos han señalado que un implemento que puede ayudar de manera natural estos problemas son las mantas pesadas.

Estas mantas pueden llegar a obtener un peso cinco veces mayor al de las frazadas normales. Este tipo de cobija se creó en la década de los 90, en Europa, pero se popularizó en Latinoamérica durante los últimos años. Están confeccionadas a base de telas y lanas de muy alta densidad, cuyo peso no debe superar el 10% de la masa corporal de la persona que la va a ocupar.

Es por eso que las más populares pesan entre siete y 10 kilos.

Hasta el día de hoy existen expertos internacionales que avalan el uso de estos implementos en personas con diagnósticos como ansiedad o estrés.

Te puede interesar: ¿Dolor de espalda? Técnicas para no sufrir con la modalidad online

¿Cómo funcionan las mantas pesadas?

Raj Dasgupta, especialista en pulmones y sueño, profesor asistente de medicina clínica en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, indicó que los estudios en población aseguran que las mantas pesadas proporcionan una estimulación de presión profunda al individuo.

Mantas pesadas: La nueva arma contra el insomnio y el estrés

El efecto sería similar a una “sensación firme, pero suave, de apretar o sostener y desencadena estos sentimientos de relajación y calma”.

Para Dasgupta, esta sensación de relajación es lo que reduce el cortisol, hormona que suele estar muy presente en personas ansiosas.

Fariha Abbasi-Feinberg, directora de medicina del sueño en Grupo Millennium de médicos en Florida, indica que hay evidencia de que la presión profunda reduce además la excitación del sistema nervioso simpático.

Esto genera un aumento de la actividad parasimpática del organismo, lo que a la larga produce el efecto calmante.

¿Qué tan efectivas son?

Michael J Breus, psicólogo estadounidense y experto en “Medicina del Sueño”, explica que el mecanismo de las mantas pesadas consiste en destruir su peso de manera uniforme.

Mantas pesadas: La nueva arma contra el insomnio y el estrés

“Un estudio de 2015 examinó los efectos de la estimulación de la presión profunda de las mantas pesadas y encontró una reducción del 33 por ciento en el estrés”.

“De entre los participantes, el 63% informó sentir una disminución en la ansiedad, y el 78% dijo que usar una manta pesada es una forma preferible de aumentar su nivel de calma”, indicó en su blog personal.

En el mercado nacional existe una variada oferta en cuanto a estos productos, los cuales pueden partir desde los 24.000 pesos y llegar hasta 325.000 pesos, en lo que se denomina un estándar Premium.

Cada ves mas personas adquieren estas mantas,  dejando sus comentarios en Twitter:

https://twitter.com/MichiLomboy/status/1379112800023379971

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Sensory (@sensorychile)

Contenido patrocinado