Skip to main content

Martes 13, el origen de la superstición que trasciende los años

Diversos países al rededor del mundo creen que el día de hoy de mala suerte, de ahí la frase "Martes 13, no te cases ni te embarques"

Martes 13

Muchos países en América y Europa tienen la creencia de que el martes 13 es un día de mala suerte. De ahí sale la frase “Martes 13, no te cases ni te embarques”.

Casi todas las culturas tienen alguna superstición ligada a la mala fortuna: Romper un espejo, ver un gato negro o pasar por debajo de una escalera.

La creencia del martes 13 no tiene un origen claro. Uno de los posibles inicios de esta creencia es el episodio bíblico de la Última Cena, en la que Judas, el traidor, era considerado el apóstol número 13.

La vinculación con el día de la semana en cuestión estaría relacionada con Marte, dios romano de la guerra y símbolo de la destrucción.

En la tradición nórdica, el 13avo dios que es invitado a una cena es quien representaba al espíritu del mal.

Además, en el capítulo 13 del libro del Apocalipsis en la Biblia es donde se habla del diablo como la fuente de todo mal y de la “bestia de las siete cabezas”.

Te puede interesar: Así luce en la actualidad Olivia Newton-John, la protagonista de «Grease»

Martes 13, el origen de la superstición que trasciende los años

Específicamente en España, la mala suerte de este día se atribuye al martes 13 de junio de 1276. Esto porque fue la fecha en que, el lugar que ahora se llama Valencia, fue invadido por los musulmanes.

En el mundo judío hay otra referencia que también podría estar en el origen de este mito: son trece los espíritus malignos de la Cábala, una disciplina y escuela de pensamiento esotérico relacionada con los esenios y el judaísmo jasídico.

Según otra teoría, sin embargo, la superstición estaría relacionada con la caída del Imperio Romano en Constantinopla, que tuvo lugar un martes 13 en 1453.

Entre los países latinoamericanos que comparten esta creencia popular se encuentran Cuba, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, Colombia y Ecuador.

Los supersticiosos son bastantes, por eso es que incluso hay aerolíneas que evitan tener una fila 13 de asientos de pasajeros o algunos edificios descartan el piso 13.

De hecho, de forma no oficial, existe nombre para quienes temen los ‘Martes 13’: Trezidavomartiofobia.

¿Qué sucede con el viernes 13?

Si bien ambos días, martes 13 y viernes 13, son conocidos como días de mala suerte en la cultura occidental, sus orígenes difieren.

Martes 13

El martes 13 es una creencia más antigua, se remonta a la antigüedad clásica y la edad media, y no se relaciona con ningún hecho en particular

El viernes 13, en cambio, es más utilizado por las culturas anglosajonas. La historia viene de un hecho histórico y sangriento ocurrido el viernes 13 de octubre de 1307. La Orden de los Caballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisición y gran parte de ellos fueron arrestados a lo largo de Europa.

La Santa Inquisición dio esta orden acusándolos de hacer celebraciones paganas y practicar herejía, sodomía y de escupir en la cruz. Por esta razón, fueron asesinados en la hoguera, en una matanza colectiva.

¿Qué se debe evitar en esta fecha?

Según el medio FMDOS, estas son algunas de las actividades que deben evitarse en esta controversial fecha.

  • Casarse un martes 13
  • Tomar grandes decisiones amorosas o financieras
  • Viajar o Mudarte
  • Cruzar bajo una escalera
  • Abrir un paraguas bajo techo
  • Permitir que un gato negro cruce entre tus piernas. (Algunos piensan que simplemente ver un gato negro en este día es sinónimo de mala suerte)
  • Si un espejo se rompe
  • Pisar una tumba
  • Reunirse en grupos de 13

Contenido patrocinado