Skip to main content

Senado aprueba postergación de las elecciones y da una nueva fecha

Durante la tarde de este martes, el Senado aprobó el proyecto de ley que posterga las elecciones programadas para el 10 y 11 de abril.

Elecciones 2021: Votó el Viejito Pascuero, superheroes y muchos más

Durante la tarde de este martes, el Senado aprobó el proyecto de ley que posterga las elecciones programadas para el 10 y 11 de abril.

Tras más de una semana, la normativa fue despachada, moviendo las elecciones para el 15 y 16 de mayo. Esto significa que se aplaza la elección de representantes en la Convención Constitucional, alcaldes, concejales y gobernadores.

El aumento de casos de Coronavirus en el país tiene gran influencia en la decisión, ya que los números son más altos en comparación a la misma fecha en 2020.

Recordemos que sucedió algo similar debido a la pandemia durante el año pasado, con el plebiscito, cambiando la fecha de abril a octubre.

Senado aprueba postergación de las elecciones para el 15 y 16 de mayo

Junto con esto, el informe realizado por la comisión mixta fue rechazado por los diputados. El documento obtuvo sólo 74 votos a favor y, de este modo, no alcanzó el quórum necesario de 2/3 y 3/5 correspondiente a cada punto. Debido a esto, no habrá norma que prohíba a los alcaldes volver a sus cargos.

Sin embargo, solo podrán hacerlo por una semana, porque deberán subrogar el puesto un mes antes de las nuevas elecciones.

Además, no hubo acuerdo respecto a que el día de las elecciones fuera feriado irrenunciable o que el transporte público sea gratuito para incentivar la participación de la ciudadanía. Ambas propuestas fueron rechazadas por el oficialismo.

Te puede interesar: Madre del pequeño Tomás criticó duramente al Servicio Médico Legal

¿Qué sucederá con las campañas electorales?

Lo único que fue aprobado dentro del informe de la comisión mixta, fue la suspensión del periodo y los aportes de las campañas. Esto podrá ser retomado el día 29 de abril.

Asimismo, previo a las elecciones sólo se podrá mantener propaganda en lugares privados, como muros o balconeras. La medida regirá luego de 24 horas de la promulgación de la ley. De esta forma, durante la tarde de este martes se hará oficial la promulgación de la ley.

A pesar de las medidas tomadas para el resguardo de la salud, la cuidadanía no siente la seguridad que en mayo la situación mejore, y lo expresan en redes sociales:

Contenido patrocinado