Skip to main content

Balance Minsal: 5.176 casos nuevos y 20% de positividad en los exámenes

El Minsal dio a conocer un nuevo balance diario en el que se informó que la positividad de los exámenes está cada vez más alta.

Minsal

El Ministerio de Salud (Minsal), informó a través de sus redes sociales un nuevo reporte diario, donde se dieron a conocer las nuevas cifras de la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, en esta oportunidad, las noticias que informó la autoridad sanitaria no son muy alentadoras. ¿Por qué? Porque subieron los casos y la positividad de los exámenes.

Siguiendo con esta línea, el Minsal informó que durante las últimas 24 horas se registraron 5.176 casos nuevos de Covid-19, de los que 4.182 son pacientes con síntomas y 748 son asintomáticos.

Leer también:

¿Cómo reconocer los síntomas del Covid-19, un resfriado o la Influenza?

¿Cómo reconocer los síntomas del Covid-19, un resfriado o la Influenza?

"El invierno se encuentra a la vuelta de la esquina. Por eso, es importante distinguir entre las distintas enfermases que podemos contraer"

Además, se informó que 1.034 de los Covid-19 positivos fueron informados a través de test de antígenos. En tanto otros 246 pacientes no fueron notificados.

Todo esto suma 1.344.618de casos totales de Coronavirus, de los cuales hay 38.145 casos activos y 1.277.019 recuperados.

Otro tema que informó el Minsal es que durante las últimas 24 horas fallecieron 39 personas, lo que suma un total de 28.624.

Positividad

En este informe diario del Minsal no solo se informó del aumento de los casos diarios de Covid-19, sino que también subió el porcentaje de positividad.

A nivel nacional tenemos una positividad de un 12,79% y en la Región Metropolitana de un 14%. Sin embargo, el tema en regiones es muy diferente.

¿La razón? Porque en los últimos días la Región de Atacama se quedó con la delantera un marca un 20% de positividad en los exámenes PCR.

Le sigue la Región de O’Higgins y Los Ríos con un 19% y más atrás la Región de La Araucanía con un 18% y la Región del Maule con un 17%.

¿Por qué aumentaron los casos?

Según expresaron Roberto Olivares, Jefe de Infectología de la Clínica Dávila y la doctora Pilar Gambra, infectóloga de la Clínica Santa María, expresaron a LUN que esto se puede explicar por dos fechas vividas durante mayo.

«Más que relacionarse con el desconfinamiento, podría tener cierta correlación con dos hitos importantes que tuvimos en mayo, como el Día de la Madre y las elecciones», informó la doctora Gambra al citado medio.

En el caso de Roberto Olivares concuerda con su colega y también añadió que la mayor movilidad, independiente de la fase del plan Paso a Paso que se encuentre la comuna en cuestión, es otro factor a considerar.

A esto se suma la suspicacia que genera el nuevo ‘pase de movilidad‘ que lanzó el gobierno de Sebastián Piñera esta semana.

Contenido patrocinado