Skip to main content

Las mujeres deben asistir una vez al año a controles ginecológicos

La ginecóloga Loreto Vargas explicó que es muy importante asistir a estas consultas cada un año, para cuidar nuestra salud.

Las mujeres deben asistir una vez al año a controles ginecológicos

En una nueva entrevista de Panorama Imagina, conversamos con Loreto Vargas, Médico Cirujano de la Universidad de Chile, especializada en Ginecología y Obstetricia. En esta oportunidad hablamos sobre los controles de rutina que deben tener las mujeres para cuidar su salud. 

Esto porque por diversos motivos las visitas al médico, chequeos, rutinas y controles fueron quedando en un tercer plano por miedo a contagiarse de Covid-19. Y, en ese contexto son muchas las mujeres que también en el ultimo año dejaron atrás lo que es la visita al ginecólogo.

Leer también:

Minsal

Balance Minsal: 5.176 casos nuevos y 20% de positividad en los exámenes

"El Minsal dio a conocer un nuevo balance diario en el que se informó que la positividad de los exámenes está cada vez más alta."

¿Cada cuanto hay que ir al ginecólogo?

Primero que todo, Loreto Vargas explicó que hay que tener claro que las niñas deben comenzar a controlarse es  «antes de su primera menstruación. Porque ahí normalizamos todos los procesos de la mujer». Es por eso que lo ideal es que las niñas estén acompañadas con una ginecóloga infanto-juvenil o una matrona. Esto para que le explique los procesos normales y fisiológicos.

En ese contexto, la experta indicó que la menstruación empieza a llegar desde los nueve años. Por lo tanto, «a contar de esa edad se puede llevar a las niñas para explicarle los procesos, para normalizar todo esto y quitarle todo el tabú a todos los procesos naturales que nos van sucediendo», señaló.

Las mujeres deben asistir una vez al año a controles ginecológicos

Leer también:

Vaselina: Los beneficios ocultos que pueden mejorar nuestras vidas

Vaselina: Los beneficios ocultos que pueden mejorar nuestras vidas

"La vaselina es un producto al que se puede acceder fácilmente, o que ya tenemos en casa, por eso te mostramos los usos que se le puede dar"

En el caso de la vida adulta hay muchos hitos en los que una mujer puede ir al ginecólogo. Cuando empieza su actividad sexual o si tiene menstruaciones irregulares en la adolescencia. «La idea es una vez al año que la mujer vaya al ginecólogo», sostuvo.

Respecto a la pandemia, Loreto Vargas explicó que es muy importante llevar al día estas rutinas. Por ejemplo, siempre se van pidiendo diversos exámenes, pero siempre a su debido tiempo, sin adelantarse. La norma ministerial indica que el Papanicolau, más conocido como el PAP se hace desde los 25 años. «Pero si hay una situación especial se puede hacer antes», indicó la experta.

Controles durante pandemia

Respecto al PAP, Loreto Vargas explicó que durante esta pandemia, «la mayoría de las mujeres no se lo hicieron por situaciones obvias. Y, yo te diría que en enero de este año hice muchos, porque una vez que se pudo salir se sentía que había una deuda en este tema».

Leer también:

Beneficios Del Boldo

Boldo: Conoce todos los beneficios de esta planta medicinal

"¿Sabías que esta planta medicinal puede ayudarte a cuidar la salud de tu cuerpo de distintas formas? Aquí te contamos algunas de ellas."

Las mujeres deben asistir una vez al año a controles ginecológicos

Otra cosa que es importante, es la vacuna del papiloma. «Toda mujer que tenga relación sexual activa hasta los 45 años debe ponerse la vacuna del papiloma», e incluso agregó que los hombres igual deben ponérsela. Pero eso no es todo, porque la ginecóloga expresó que es muy importante estar tratándose periódicamente porque «puedes prevenir algo muy complejo haciéndote un chequeo como corresponde». 

Cáncer de ovarios

Un tema importante, es el cáncer de ovarios el cual es muy silencioso. «Habitualmente nadie se preocupa de hacerse un estudio de ovarios. Eso es hacerse una ecografía transvaginal anual. Es el gran silencioso que habitualmente avisa cuando ya está muy avanzado», explicó Loreto Vargas.

Es por este tipo de temas que la ginecóloga hizo un llamado a todas las mujeres para que se preocupen. «Lo primero es estar bien con nosotras mismas para estar bien con el resto». En ese contexto, agregó que es muy simple agendar hora, ya que estos agendar virtualmente y luego solo asistes para tomártelos.

Para finalizar, Loreto Vargas dio a conocer la agrupación «Ginecólogas Chile», una cuenta de Instagram donde se sube información sobre las mujeres.

Contenido patrocinado