Skip to main content

¿Dudas con el tercer retiro del 10%? Aquí te ayudamos

El día de hoy se iniciaron las solicitudes para el tercer retiro del 10%, por esto, vamos a responder las dudas que tengas de este proceso

¿Dudas con el tercer retiro del 10%? Aquí te ayudamos

El pasado miércoles, el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP se convirtió en ley.

Este proceso inició el día de hoy, sin embargo, algunas personas aún tienen dudas respecto a cómo será este proceso de solicitud del tercer retiro.

Por esta razón, vamos a ayudarte a entender todo lo que conlleva este tercer retiro y trataremos de responder las preguntas que más se repiten.

Te puede interesar: Javier Rodriguez: «Ninguna AFP o entidad va a pedir datos confidenciales»

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Este retiro pueden realizarlo todos aquellos que aún mantienen fondos en sus AFP, que luego de los primeros dos retiros, son 10.6 millones de personas, de acuerdo a la superintendencia de pensiones.

¿Solo los afiliados a las AFP podrán acceder a este retiro?

No. La diferencia de este tercer retiro con los dos anteriores, es que en este proceso van a poder ingresar todos los afiliados que pertenezcan al sistema de rentas vitalicias.

¿Dudas con el tercer retiro del 10%? Aquí te ayudamos

¿Puedo realizar el tercer retiro si es que no hice el 1º y/o 2º?

Sí, los procesos de retiro son independientes entre sí. Es decir, podrás realizar el tercer retiro de tus fondos de la AFP independiente si realizaste o no solicitudes del 1º o 2º retiro.

De hecho, en los casos de personas que tienen ingresos más altos, podría convenir realizar el tercer retiro y no el segundo. Ya que la ley que se aprobó en diciembre de 2020 para dicho proceso estableció que el monto del 3º retiro constituye renta. Esta afecta al impuesto global complementario. Dicho tributo es el que afecta a los ingresos de las personas.

¿Cómo funciona el proceso?

Cada AFP tendrá su propia página para realizar la solicitud del retiro, el cual será 100% digital, solo se necesita el carnet de identidad.

Luego de hacer la solicitud, los afiliados deberán esperar un máximo de 15 días hábiles para recibir su monto requerido.

Aquellos que están ligados a rentas vitalicias, recibirán su dinero dentro de 30 días corridos.

¿Cuánto tiempo tengo para poder retirar mi 10%?

Al igual que los dos retiros anteriores, hay un plazo máximo de un año para hacer el retiro del dinero.

Leer también:

Calendario de vacunación: Acá puedes revisar si te toca esta semana

Calendario de vacunación: Acá puedes revisar si te toca esta semana

"El proceso de vacunación sigue su curso y en Imagina te contamos cuáles son los grupos etarios que les toca inocularse semana a semana."

¿Dudas con el tercer retiro del 10%?

¿Tendrá impuesto?

Debido a que el proyecto fue promulgado tal y como salió del congreso, en caso de solicitar el dinero, no se hará un cobro de impuestos.

¿Qué pasa con los deudores de pensiones alimenticias?

En este caso, el pago del beneficio será retenido por las AFP y va a ser descontado de forma automática al deudor, siempre y cuando lo dictamine un juez.

¿Cuál es el valor máximo que puedo retirar?

Los valores para este tercer retiro van desde el millón hasta los 4,3 millones. Si el 10% es menor a estos montos, se podrá sacar el 100%.

¿Se tiene que reintegrar el dinero?

Esta nueva extracción no cuenta con indicaciones que obliguen a reintegrar el dinero. No obstante, existe una oportunidad para que los afiliados puedan realizarlo de manera voluntaria a través de su AFP.

Para ello, deberán aumentar su cotización en un 1% por un período mínimo de un año.

Leer también:

Antonella Rios 2

Antonella Ríos recibió divididos comentarios por su atrevida publicación en redes sociales

"La actriz compartió con sus seguidores una sensual imagen promocionando su nuevo sitio web de imágenes eróticas."

¿A qué se refiere con el 1% adicional?

Esta opción que presenta el tercer retiro tiene que ver que si queremos podemos cotizar un 1% adicional para poder recuperar parte de los fondos.

¿Qué pasa si no tengo fondos en mi AFP?

Si bien no podrás realizar el tercer retiro de la AFP si te quedaste sin fondos. El gobierno presentó un proyecto de ley para entregar $200.000 a todas aquellas personas que se quedaron sin ahorro en sus cuentas individuales.

Sin embargo, el Congreso Nacional debe tramitar y legislar la iniciativa, y una vez aprobada, se podría materializar.

Contenido patrocinado