Skip to main content

Increible! Producto chileno en base a zanahoria morada genera interés en la sociedad

La zanahoria morada; un cultivo desconocido en Chile que está cobrando interés en la industria alimentaria por sus múltiples propiedades

El producto chileno en base a zanahoria morada que todos quieren

De la mano del área Nacional de alimentos del futuro de INIA, a la zanahoria morada; un cultivo desconocido en Chile cómo está cobrando interés en la industria alimentaria. Debido a sus múltiples propiedades que pueden ayudar a mejorar la salud de las personas.

Se trata de un ingrediente en polvo que se comercializa como alimento que colorea y que además es antioxidante. Sumándose a una serie de productos desarrollados y promovidos por el área de alimentos del INIA.

“Dentro de este portafolio de productos que desarrollamos en el INIA, el que se posiciona más rápido en el mercado chileno es el liofilizado de zanahoria morada; porque posee un alto aporte en antocianinas (cianidinas ) y versatilidad en las aplicaciones de la industria de alimentos”. Indicó la jefa del Área Nacional de Alimentos del Futuro de INIA, María Teresa Pino.

Ella hace años lidera el estudio sobre la extracción de colorantes y antioxidantes naturales con materias primas producidas en Chile; que sean de alto valor para la industria de alimentos.

Te puede interesar: Sayen, la nueva trilogía chilena que llevará a cabo Amazon Studios

El producto chileno en base a zanahoria morada que todos quieren

Los avanzados resultados del trabajo de la Dra. Pino han permitido generar diferentes alianzas público-privado reflejadas en varios productos que ya están a la venta, generando nuevos negocios para los asociados.

El pan morado que preparó en plena pandemia la marca Healthy Bakery Chile Ltda; y ahora el liofilizado de zanahoria morada incluido en la línea de productos de Nativ for life.

Próximamente se anunciarán otros emprendimientos que usan este ingrediente y otros elaborados en base a papa roja, papa morada y camote”, adelantó la especialista.

La puesta en el mercado de ambos productos, agregó María Teresa, comenzó en el campo. Identificando las mejores variedades, mejores lugares de Chile, manejo y momento óptimo de cosecha. Para finalmente lograr un producto de óptima calidad para food coloring o alimentos que colorean e ingredientes saludables.

Leer también:

Director del ISP descarta la existencia de variante chilena del Covid-19

Director del ISP descarta la existencia de una variante chilena del Covid-19

"Luego de que se alertara sobre un posible caso de la cepa nacional en Israel, el ISP descartó la existencia de esta variante"

La zanahoria morada

Zanahoria Morada

Nativ for life es una de las empresas que, entre sus ingredientes y productos, ocupa el liofilizado de zanahoria morada.

“Este polvo es generado por un proceso especializado a muy bajas temperaturas (-40° C). Es de los pocos procesos que te permite mantener características bioactivas, porque si lo secas en un secador común pierde su color, ya que es muy sensible a la temperatura».

El liofilizado, como se hace a temperatura bajo cero, no pierde color y ese color además es un componente bioactivo que sirve para la salud. Ayuda al sistema inmune, por su alto contenido en cianidinas, al igual que el elderberry, muy consumido hoy para prevenir enfermedades virales”, indicó la gerente Operaciones y Desarrollo de Nativ for life, Isabel Lecaros.

En esa línea, Isabel destacó que el liofilizado permite obtener ingredientes 100% secos, deshidratados, con un 4% de humedad que son fácil de almacenar, a temperatura ambiente idealmente, y permite una duración de al menos de 3 años.

Respecto al consumo, el producto se puede agregar a jugos, batidos de proteína, yogures, productos horneados o platos salados, como parte de un estilo de vida saludable. Su sabor es ligeramente dulce. Contiene alto nivel de antocianinas, por lo tanto, potentes antioxidantes.

Leer también:

Whatsapp

¡WhatsApp se actualiza! Los cambios que tendrá desde el 15 de mayo

"La aplicación de mensajería más usada en nuestro país tendrá una actualización de sus normativas. Aquí te contamos en qué consisten."

Lo mejor para los consumidores

El producto chileno en base a zanahoria morada que todos quieren

Sobre la importancia de ofrecer este tipo de productos, la gerente de Operaciones y Desarrollo de Nativ for Life explicó que a la gente le interesa tener nuevas opciones. Quiere innovar, quiere hacer de la alimentación algo entretenido, interesante y saludable.

“Por ejemplo, el tema de los colorantes ha producido una mayor incidencia de alergia en niños, llevando a que las mamás estén cada vez más preocupadas por lo que comen; a leer etiquetas y buscar productos con pocos ingredientes, pero que sean naturales, es decir, etiqueta limpia”, señaló.

En el caso del liofilizado de zanahoria morada, destacó la investigadora del INIA, es alto en fibras y cianidinas.

Su inclusión en la dieta reduciría el riesgo de contraer enfermedades como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y contrarrestaría el estrés oxidativo o envejecimiento celular, producido por factores ambientales.

Su principal beneficio es como potenciador del sistema inmune, protegiendo contra enfermedades virales, debido a su alto contenido de cianidinas.

Por otra parte, estudios internacionales han asociado el consumo de esta hortaliza, con un bajo riesgo de contraer cáncer mamario, debido a la gran variedad de compuestos con actividad anticancerígena.

Contenido patrocinado