Skip to main content

Elección de Constituyentes: ¿Dónde saber quienes son los candidatos?

En Radio Imagina te damos una pequeña ayuda para conocer a los candidatos de tu distrito a la elección de Constituyentes este fin de semana.

Luego de una larga jornada, estos son los resultados de las elecciones 2021

Este 15 y 16 de mayo se vivirá un proceso histórico para nuestro país, con las elecciones de Alcaldes, Concejales, Gobernadores Regionales y Constituyentes.

Este proceso tiene varias novedades. Entre ellas, el voto en dos días, la elección de Gobernadores para cada región, y que también se deberá elegir a quienes ocupen los 155 escaños para redactar una nueva Constitución.

Sobre este punto, si es que aún no sabes donde revisar a los candidatos, o con quien te sientes más afín, en Radio Imagina tenemos una pequeña ayuda.

Primero: ¿Cómo se elegirán?

El sistema proporcional con cifra repartidora D’Hondt asigna los escaños a partir de la votación general de una lista.

  • 138 que se elegirán bajo el mismo distritaje de la Cámara de Diputados, donde el país se divide en 28 distritos, que eligen de 3 a 8 representantes de acuerdo a la cantidad de habitantes.
  • 17 representantes de los pueblos originarios: las personas que identifican como integrantes de los pueblos originarios podrán solicitar una papeleta especial para definir a los representantes de las etnias.

Es importante que sepas que además del mecanismo D’Hondt habrá una corrección de resultado destinada a asegurar que el organismo sea 100% paritario, es decir, ningún género podrá tener más de un 50% + 1 de la instancia o, llevándolo a números, podrá haber un máximo de 78 hombres o mujeres electos.

Leer también:

ONG World Vision: Los niños, niñas y adolescentes también votan

ONG World Vision: Los niños, niñas y adolescentes también pueden votar

"La ONG busca incentivar la participación de niños, niñas y adolescentes en un proceso de especial relevancia para el futuro del país"

Elecciones 2021

¿Cómo conocer a los candidatos?

Pensando en lo que será el proceso, un grupo de profesionales de la Universidad de Chile dispuso un buscador llamado «¿Quiénes son?» para que los ciudadanos puedan conocer quiénes competirán por un cupo en su respectivo distrito y así tomar su decisión de la manera más informada posible.

QUIENES SON

Solo debes ingresar al portal quienesson.cl y escribir el nombre de tu comuna y automáticamente el sistema te indicará cuál es tu distrito y quiénes son los y las candidatas que postulan por un escaño.

Otra opción, es la aplicación “Votamos tod@s” que promete hacer un Match constituyente entre los ciudadanos y los candidatos que aspiran a integrar la Convención Constituyente.

Leer también:

servel

Elecciones 2021: Recomendaciones para tener en cuenta al ir a votar

"Este fin de semana serán las elecciones para gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes, implementando diversas medidas sanitarias"

Para acceder a esta alternativa, se puede descargar directamente la app a través de Google Play, Apple Store y del Store de Huawei. De no contar con estas opciones, se puede acceder a las preguntas directamente en la plataforma www.votamostodos.org.

VOTAMOS TODOS

Una tercera opción para revisar quienes son tus candidatos, es la que propone el Servicio Electoral a través de su web Servel.cl. Ahí, en la opción «consulta tus candidatos», puedes ingresar tu RUT y podrás ver la lista de todos los candidatos en las diferentes papeletas.

Lee también: Cambios en el toque de queda de este domingo por las elecciones

SERVEL

¿En qué fijarse a la hora de elegir un candidato constituyente?

En entrevista con Radio ADN, Marcela Guillibrand, coordinadora de “Ahora nos toca participar“, resolvió algunas dudas con respecto a la elección de constituyentes.

Guillibrand sostuvo que “es importante fijarse en las listas, porque al final del día el sistema hace que la lista sea muy importante en la recolección de votos. Fijarse quien acompaña a la candidatura que estamos apoyando».

También es necesario informarse lo que más se pueda sobre las propuestas que ofrece cada candidato.

Contenido patrocinado