Skip to main content

Elecciones 2021: Recomendaciones para tener en cuenta al ir a votar

Este fin de semana serán las elecciones para gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes, implementando diversas medidas sanitarias

servel

Durante este sábado 15 y domingo 16 de mayo se realizarán las elecciones 2021 de alcaldes, concejales y gobernadores regionales. Además se votará por los integrantes de la convención que redactó la nueva constitución de Chile.

Con el propósito de disminuir el tiempo de votación, Servel ha publicado los facsímiles de cédulas electorales para las elecciones. De esta forma, el votante conoce con anticipación la ubicación del candidato o candidata de su preferencia.

El votante tendrá a disposición múltiples cédulas electorales, las cuales incluirán:

  • Elección de Convencionales Constituyentes: estas se dividen por distrito.
  • Votación de Convencionales Constituyentes Pueblos Indígenas: estas papeletas se dividen por pueblo indígena.
  • Elección de Gobernadores Regionales: se divide por regiones.
  • Elecciones de Alcaldes: se divide por regiones y luego por comunas.
  • Elecciones de Concejales: se divide por regiones y luego por comunas.

Te puede interesar: Nuevos cambios en el plan Paso a Paso: Santiago Centro sale de cuarentena

Votaciones en Pandemia

Elecciones 2021: Recomendaciones para tener en cuenta al ir a votar

Debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo, se han implementando normativas para la realización de estas elecciones.

Sobre todo se recalca el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, uso de alcohol gel y que cada persona lleve su propio lápiz pasta azul.

Junto con esto, los vocales de mesa contarán con un kit sanitario para usar en el recinto de votación.

Además, se implementaron sanciones para aquellas personas que tengan Covid-19 activo, ya que estas no pueden asistir a los recintos para sufragar.

En caso de que se acercan a sus respectivos locales de votación y se descubre que es una persona con Coronavirus, la persona se arriesga a un sumario sanitario, la derivación a un recinto de salud o una sanción penal.

Leer también:

Elecciones

Experto analiza si están las condiciones para llevar las elecciones este fin de semana

"Los días 15 y 16 de mayo, son las elecciones. Por esto, un experto analiza si están dadas las condiciones para poder llevarlas a cabo."

Recomendaciones profesionales

Patricio Meza

Faltando días para las votaciones, en entrevista con ADN, el doctor Patricio Meza, vicepresidente del Colmed, entregó algunas recomendaciones para el momento de ir a votar.

El destaca que lo fundamental es evitar las aglomeraciones. “Si uno está en fila para poder votar, mantener una distancia de un metro con la persona que lo antecede” señaló el médico.

Asimismo, el doctor Meza se refirió al uso de mascarillas, explicando que se le solicitó al gobierno disponer de buenas mascarillas durante esos días para aquellas personas que no dispongan de estas.

Junto con esto, se refirió al buen uso de estas, señalando que deben estar “lo más ceñida y pegada a la cara, de forma que todo el aire que uno respire pase a través de la mascarilla y no por arriba o los costados». Incluyendo que “ojalá los centros de votación sean lo más ventilados posible”.

Elecciones 2021: Recomendaciones para tener en cuenta al ir a votar

Leer también:

Elisa Zulueta presenta 'Escena Austral', buscando descentralizar el teatro

Elisa Zulueta presenta 'Escena Austral', buscando impulsar y descentralizar el teatro

"Del 11 al 22 de mayo se realizará 'Escena Austral', dando relevancia a actores, directores y dramaturgos de todo el país"

Se debe tener una gran precaución al momento de ir a votar, recordar que lo mejor es no ir acompañados, a no ser que sea estrictamente necesario.

Al cuidarnos nosotros, cuidamos a los que nos rodean, tengamos unas elecciones responsables y respetemos las medidas que se nos han sido implementadas.

Contenido patrocinado