Skip to main content

Elisa Zulueta presenta ‘Escena Austral’, buscando impulsar y descentralizar el teatro

Del 11 al 22 de mayo se realizará 'Escena Austral', dando relevancia a actores, directores y dramaturgos de todo el país

Elisa Zulueta presenta 'Escena Austral', buscando descentralizar el teatro

A partir del 11 al 22 de mayo se realizará en Frutillar la primera versión del encuentro Escena Austral, el cual busca impulsar el teatro.

Conversamos con la actriz y directora Elisa Zulueta, quien escribió Escena Austral. Ella nos cuenta cómo será este festival en el cual participará Delfina Guzmán.

Recordemos que el teatro ha sufrido mucho desde la llegada de la pandemia, debido a las restricciones de movilidad y el cierre de diversos establecimientos.

Por lo mismo, este festival se realizará de forma virtual, para que pueda ser disfrutado por todos, sin importar donde estén.

Actualmente Elisa nos cuenta que se encuentra trabajando en una nueva teleserie, de la cual aún no puede hablar, y está a la espera del estreno de “La Torre de Mabel”.

Te puede interesar: Calendario de vacunación: Acá puedes revisar si te toca esta semana

El trabajo con Delfina Guzmán

Delfina es una mujer que ha estado dedicada al servicio de las artes escénicas durante décadas. Ella “respira cultura, habla cultura y habita la cultura permanentemente”.

Elisa Zulueta presenta 'Escena Austral', buscando descentralizar el teatro

De acuerdo a Elisa, “ella cree profundamente que la cultura es lo que va a salvar el mundo. Cree que sin cultura, no se puede vivir, y lo encarna y vive permanentemente”.

Delfina Guzmán es una mujer que hasta antes de la pandemia, iba sagradamente al teatro todos los viernes y sábados. “Para mi es una mujer que admiro, a la que no puedo dejar de ver y de la que he aprendido infinitamente” explica Elisa.

Soy como adicta a la Delfina. La tengo que ir a ver dos veces al mes, me hago los PCR, me pongo doble mascarilla y salimos a caminar.Escuchar sus cuentos es genial, toda su experiencia de habitar en el teatro, de cuando acá las mujeres no podían estar en el teatro porque eran mal vistas, un montón de cosas que ella ha atravesado”.

Destacar que ella viene de una generación en la que era impensable que una mujer quisiera ser actriz. Fue juzgada enormemente e incluso le quitaron a sus hijos.

Elisa comenta que Delfina es una mujer moderna y filosófica. Es una mujer que está todo el rato pensando, tiene teorías de todo. “Las teorías que tiene sobre la pandemia son geniales”.

Leer también:

Emotivo homenaje de Kel a su abuela: "Mi zona segura ya no existe"

El emotivo homenaje de Kel Calderón a su abuela: 'Mi zona segura ya no existe'

"Este domingo se realizo el funeral a la madre de Raquel Argandoña, en el cual, su hija, Kel Calderón, se despidió con un emotivo homenaje"

Festival Escena Austral

Este es el primer año en el que se realizará “Escena Austral” en el país. Es un festival que pretende descentralizar el teatro, y poner en relevancia a actores, directores y dramaturgos de distintas zonas del país.

“Lo que se hace es, por ejemplo, tomar una dramaturga de Valdivia, una directora de Santiago y una actriz de Frutillar” explica Elisa.

Por lo que son muchas obras las que se realizan, de distintos tipos, donde se mezclan actores y agentes culturales de diversas partes del país.

Este festival dura unos 20 días. Hay muchas obras que son gratis, la gente se puede inscribir en escenaaustral.cl. Ahí están todas las obras.

Arrancamos mañana con la Delfa en la obra Aliento, que escribí yo. Partimos con un homenaje a Delfina, como una mujer que ha dedicado su vida al arte” nos dice Elisa.

Además, cuenta que la obra es sobre “una mujer y la decisión de morir. Es una obra que habla del suicido asistido. Una discusión de una madre que le pide a su hija que la ayude a morir”.

Leer también:

Beneficios De Las Pasas

Pasas: Conoce todos los beneficios de este fruto seco para tu salud

"¿Sabías que este fruto seco tiene múltiples beneficios para tu salud? En Radio Imagina te los contamos todos para que las consumas desde hoy."

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @elisazulue

Contenido patrocinado