Skip to main content

Experto analiza si están las condiciones para llevar las elecciones este fin de semana

Los días 15 y 16 de mayo, son las elecciones. Por esto, un experto analiza si están dadas las condiciones para poder llevarlas a cabo.

Elecciones

Como ya te habíamos informado, este fin de semana, los días 15 y 16 de mayo, se realizarán las elecciones de constituyentes, concejales, alcaldes y gobernadores regionales.

Esta fecha fue dada por el Ministerio de Salud (Minsal) ya que tuvo que atrasar dichas elecciones, las cuales en un principio se iban a llevar a cabo en abril pasado.

Esto no se pudo realizar en esa oportunidad por el alza de casos de Covid-19, los cuales alcanzaron los nueve mil casos diarios.

No obstante, el tiempo ha pasado y la fecha cada vez se acerca más. Donde este fin de semana vamos a tener que ir a votar, en una de las elecciones más larga de la historia de nuestro país.

Leer también:

Nuevos cambios en el plan Paso a Paso: Santiago Centro entra a fase 2

Nuevos cambios en el plan Paso a Paso: Santiago Centro sale de cuarentena

"Según el reporte de este lunes, a partir de las 5 de la mañana del jueves 14 de mayo, la comuna de Santiago avanzará a fase 2"

¿Se cumplen las condiciones para llevar a cabo estas elecciones?

Pese a que estamos mucho mejor que en abril, en cuanto a número de casos diarios de Covid-19 en nuestro país, las cifras siguen bordeando los 5 mil casos diarios.

De hecho, si se hace una comparación con la votación del plebiscito en octubre del año pasado, los números están muchísimo más altos, ya que en esa oportunidad se rondaban los mil diarios.

Es por esta razón que Cristóbal Cuadrado, Magister en Salud Pública, conversó con Radio Concierto, sobre cómo está la situación sanitaria actual en nuestro país.

En la entrevista con el citado medio el experto dijo que «estamos mejor (que hace un mes), pero no estamos en condiciones ideales para llevar a cabo las elecciones«.

Además, el experto aseguró que habrá un repunte de casos, producto de las elecciones y del día de la madre: «es muy probable que en un par de semanas veamos un repunte en los casos de Covid-19«.

También en ese sentido, habló sobre el carnet verde que quiere implementar el Minsal: «Hay que tener mucho cuidado con la implementación de un carnet verde. Puede crear una sensación de seguridad equivocada en las personas vacunadas», informó.

Finalmente, el experto se refirió al calendario de vacunación, donde detalló que: «la mayor parte de la población se está vacunando lo cual es positivo. No obstante con los últimos grupos etarios hemos visto un estancamiento«.

Contenido patrocinado