Skip to main content

Servel responde a las dudas: «Las urnas llenas no son impedimento para votar»

Por el tamaño de los votos, las urnas comenzaron a llenarse de forma más rápida. Aquí te explicamos qué pasa en este caso puntual.

Urnas Llenas Qué Pasa

Tras las Elecciones de este sábado 15 y domingo 16 de mayo, varias dudas han surgido sobre las urnas en cada local de votación. Esto porque las cajas que albergan los votos de concejales y constituyentes, son los que tienen las papeletas más grandes.

Pero, ¿qué pasa si las urnas se llenan?

Este es un problema nuevo que nunca antes habían surgido, por el tipo de elecciones que estamos viviendo hoy en día. Por eso, desde Radio ADN conversaron con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien aclaró que los municipios cuentan con urnas adicionales que se suman a recoger votos.

«Es una buena noticia que haya muchos votos, pero en algunas partes, en algunas comunas hay urnas que por el tamaño de algunos votos se están llenando más rápido de lo presupuestado, conversamos con el Servel y varios municipios en caso de que las urnas originales estén colapsadas (…) Es un tema que el Servel tiene que solucionar, así se lo hemos pedido, los municipios tienen el stock disponible», explicó con el fin de calmar la situación.

Urnas Llenas

El Servel se pronuncia

Con respecto al mismo tema, en medio de un punto de prensa el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle explicó que «hemos solicitado a los municipios que nos proveen de urnas adicionales».

Asimismo aseguró que en «El caso de que haya una urna saturada, no impide que los votantes ejerzan su voto. Es ilegal que un vocal le impida a alguien votar». 

Bajo las instrucciones, los vocales de mesa no pueden abrir las urnas, ya que no cuentan con dicha autorización. Y que en el caso de requerir una nueva caja, estas se deberán posicionar al lado de las que estén llenas. Así en el conteo de votos se abrirán ambas. 

«En caso de ser necesario los votos podrán ser introducidos en otras urnas. Separándolos por color a la hora del escrutinio», concluyó Tagle. 

Contenido patrocinado