Skip to main content

Bono Alivio: Nueva medida de apoyo que llegaría a más de 600 mil Mypes

Luego de ser aprobada por la comisión de hacienda del Senado, durante este martes se analizaran los proyectos para su aprobación

Bono Alivio: Nueva medida de apoyo que llegaría a más de 600 mil Mypes

La Comisión de Hacienda del Senado dio luz verde a los proyectos relativos a los beneficios y medidas tributarias para ir en ayuda de las Micro y Pequeña Empresa (Mypes), con el fin de entregar medidas reactivadoras para uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

Las iniciativas buscan dar mayores apoyos económicos y tributarios para los emprendedores, así como el aumento de la cobertura para más de 600 mil Mypes.

Ahora ambos proyectos quedaron en condiciones de ser analizados por la Sala del Senado, a partir de las 10 horas de este martes 8 de junio.

Te puede interesar: Luego de dos décadas: Aprueban nuevo medicamento contra el Alzheimer en Estados Unidos

Requisitos para obtener el Bono

Bono Alivio: Nueva medida de apoyo que llegaría a más de 600 mil Mypes

Ser micro o mediana empresa con ventas inferiores a las 25 mil UF anuales (cerca de $7.406.175.00)

Que cuenten con al menos un trabajador contratado durante 2020 o haber declarado ingresos por ventas al menos por dos meses durante 2021.

Haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 continuos o discontinuos.

Que correspondan a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes, jardines infantiles y que hayan tenido alguna venta en 2019.

También podrá ser recibido para las pymes que tengan trabajadores suspendidos tras haberse acogido a la Ley de Protección al Empleo y contempla un aporte adicional en caso que la empresa sea propiedad de una mujer.

Solo quedarán fuera las empresas que corresponden a sociedades de inversión, financieras o seguros.

Leer también:

Alejandro Lerner celebrará su cumpleaños con show online

Alejandro Lerner celebrará su cumpleaños con show online gratuito

"Lerner celebrará sus 65 años regalando a sus fans la oportunidad de ver su show en el Estudio El Pie, el martes 8 de junio."

Beneficios y montos entrega

Montos

El Beneficio entregará un monto de $1 millón, además de un segundo aporte adicional y equivalente a tres meses de IVA del 2019 con un tope de $2 millones. Las empresas cuyas dueñas sean mujeres, recibirán un 20% adicional.

Con respecto a las que se encuentren acogidas a la Ley de Protección al Empleo; estas recibirán un pago de cuatro meses de cotizaciones previsionales para los trabajadores suspendidos.

Consignar que obligatoriamente se debe destinar un 30% del monto total del bono al pago de las cotizaciones previsionales de los o las trabajadoras dependientes de la empresa beneficiaria.

Bono Adicional Variable

Este bono será para aquellas Mypes que deban pagar IVA y que recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2.000.000.

Esto permite que, sobre el bono fijo previo, las Pymes recibirán un bono proporcional a su actividad económica del año previo a la pandemia del COVID-19.

En tanto, en el caso de las Mypes que cuenten con trabajadores suspendidos por la ley de protección al empleo; contarán con un anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social.

Leer también:

Madeleine McCann

Caso de Madeleine McCann: Médium dice que está en un bosque

"Médium dice saber dónde está Madeleine McCann tras desaparecen de un complejo turístico en el 2007 con sólo 3 años de edad"

¿Cómo y cuándo se podrá solicitar?

Solicitar

La entrega de estos bonos será simple. Una vez aprobada y publicada la ley, sólo debe solicitarse de forma electrónica al Servicio de Impuestos Internos (SII).

En caso de cumplir con los requisitos necesarios, este pago se efectuará en un plazo máximo de 20 días.

Reactivación y suspensión de procedimientos de remate

La iniciativa contempla instrumentos para favorecer la incorporación de las Mypes en los procesos de Compras Públicas; y se plantea que el FOGAPE vuelva a ser una herramienta crediticia, garantizada por el Estado, en beneficio de las empresas que mayor dificultad tienen de acceso al crédito (Mypes).

Además, se propone suspender durante el año 2021, los procedimientos de remate por incumplimiento de pagos de contribuciones de las Mypes; cualquiera sea el estado de la causa, así como diversos convenios y medidas tributarias.

Leer también:

Luego de dos décadas: Aprueban nuevo medicamento contra el Alzheimer

Luego de dos décadas: Aprueban nuevo medicamento contra el Alzheimer en Estados Unidos

"Este seria el primer fármaco contra esta enfermedad que afecta a 50 millones de personas en todo el mundo, destruyendo el tejido cerebral"

«Se llegará a más de 600 mil Mypes»

Tras impulsar las iniciativas, el senador Carlos Bianchi, alabó el trabajo de la Comisión de Hacienda al señalar que «destacó la voluntad que hubo en estos días para avanzar en propuestas que den más certezas a las Mypes».

Palabras a las que se sumó Juan Antonio Coloma, quien sostuvo que «valoro el esfuerzo que se realizó en conjunto para ir atendiendo el tema en forma global y, especialmente en el bono de alivio y bono adicional. Creo que se ha mejorado el esfuerzo fiscal y se llegará a más de 600 mil Mypes que nos ayudará a enfrentar la situación del país”.

El senador José García Ruminot, recalcó que «esta propuesta es significativa para ir en apoyo de las Mypes. Son recursos fiscales por 3.300 millones de dólares lo que demuestra una voluntad del Senado y del Gobierno».

Contenido patrocinado