Skip to main content

Préstamo Solidario: Comenzó la nueva postulación para obtener este beneficio

Si tus ingresos han disminuido en un 10% desde el año pasado, puedes solicitar este beneficio que será entregado por un máximo de 3 meses

Préstamo Solidario: Comenzó la nueva postulación para este beneficio

La pandemia ha afectado económicamente a muchas familias en nuestro país, ya sea por pérdidas de empleo, falta de ingresos, o la imposibilidad de salir a trabajar.

Por esto, el gobierno ha creado una serie de aportes y ayudas durante los últimos meses para apoyar a los más afectados durante la crisis sanitaria.

Uno de estos es el Préstamo Solidario, el cual comenzó su vigencia durante el mes de mayo. Sin embargo, estará nuevamente disponible para ser solicitado desde este martes 8 de junio, a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Este denominado crédito, entregará hasta 650 mil pesos por un máximo de 3 meses a quienes hayan sufrido una caída en sus ingresos de al menos un 10%.

Lee: Caso de Madeleine McCann: Médium dice que está en un bosque

Requisitos

Para acceder a este préstamo, los requisitos que se deben cumplir es haber tenido una caída en tus ingresos formales de al menos 10%; considerándose como tus fuentes de ingreso formal tus ingresos por empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.

La caída de tus ingresos se calculará entre tus ingresos formales promedio de enero y febrero de 2021, comparándose con tus ingresos formales promedio de enero y febrero de 2020.

Préstamo Solidario: Comenzó la nueva postulación para este beneficio

¿Cuál es el monto del préstamo?

El monto que puedes solicitar corresponde a la totalidad de la caída de tus ingresos formales, con un tope máximo de $650.000 por cuota.

Con este préstamo podrás acceder a un máximo de 3 cuotas, pero si además accediste al Bono Clase Media 2021, el máximo serán 2 cuotas.

Leer también:

Bono Alivio: Nueva medida de apoyo que llegaría a más de 600 mil Mypes

Bono Alivio: Nueva medida de apoyo que llegaría a más de 600 mil Mypes

"Luego de ser aprobada por la comisión de hacienda del Senado, durante este martes se analizaran los proyectos para su aprobación"

¿Cómo postular en junio?

El Préstamo Solidario se podrá solicitar en la web del Servicio de Impuestos Internos, a contar del octavo día de cada mes, es decir, el 8 de junio el SII habilitará la página para hacer la solicitud.

Deberás contar con tu Clave Única o tu Clave Tributaria para poder solicitarlo.

Préstamo Solidario: Comenzó la nueva postulación para este beneficio

¿Cuándo se paga el Préstamo?

El dinero del préstamo será pagado al beneficiario por la Tesorería General de la República (TGR), en un plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de la solicitud.

En el sitio del SII, el beneficiario podrás elegir la forma en que quieres que sea pagado, las cuales pueden ser:

  • Transferencia bancaria en tu cuenta personal.
  • Pago por caja en Banco Estado.

La devolución

Respecto a su devolución, este beneficio tendrá un año de gracia y se pagará a partir de 2023 en cuatro cuotas anuales y sucesivas.

Las personas que soliciten el préstamo deberán pagar una primera cuota del 10% del monto total y luego tres cuotas del 30%.

Leer también:

Alejandro Lerner celebrará su cumpleaños con show online

Alejandro Lerner celebrará su cumpleaños con show online gratuito

"Lerner celebrará sus 65 años regalando a sus fans la oportunidad de ver su show en el Estudio El Pie, el martes 8 de junio."

Cada uno de estos pagos no podrá exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.

En tanto, los pensionados deberán devolver el dinero a la Tesorería General de la República en 48 cuotas mensuales, iguales y sucesivas; las que no podrán exceder el 5% del monto de su pensión.

El trámite para la devolución también estará disponible en la página del SII.

Contenido patrocinado