Skip to main content

Diputados y Senadores aprueban extender Estado de Excepción

Finalmente y tras horas de discusión ambas cámaras apoyaron extender el cuestionado estado de excepción por catástrofe por 90 días más

Estado de excepción

Luego que varios legisladores del sector de ‘Chile Vamos’ se negara a respaldar la extensión del estado de excepción por parte del gobierno; pasó lo impensado, ambas cámaras aprobaron la medida.

De no haber sido aprobado el oficio del Gobierno por alguna de las cámaras; el estado de excepción habría terminado el miércoles 30 de junio.

Cámara de Diputados

La discusión del proyecto terminó con 93 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones; aprobaban la extensión del estado de excepción presentada por el presidente Sebastián Piñera por 90 días más.

Quedaba esperar durante la tarde cuál será la decisión que tomaría el Senado; dónde se trasladó la tramitación del proyecto.

Intervención del ministro Paris

En plena discusión del proyecto; Paris confirmó la existencia de la variante Delta en Chile.

“Se secuenció y el ISP demostró que lamentablemente esta persona posee la variante Delta de la India. Ustedes saben que es mucho más contagiante que las variantes existentes. Está presente en varias regiones de Latinoamérica y nos hace sospechar que será predominante en los próximos meses”.

«Es el caso de una persona chilena residente en Estados Unidos, sin enfermedades crónicas, que ingresó al país el 4 de junio de este año con una PCR negativa; se testeó en el Aeropuerto, resultó negativo. Hizo su cuarentena en un hotel de tránsito y luego continuó su cuarentena en su domicilio», agrego el titular de Salud.

Recomendado Salen de Cuarentena 24 comunas de la Región Metropolitana

El Senado también respaldó la extensión

En el mismo jueves, pero con horas de diferencia; la cámara alta legisló aprobar el oficio del Ejecutivo; extender el estado de excepción.

Con 26 votos a favor de la medida mientras que 12 rechazaron seguir con las medidas de restringir libertades de locomoción, reunión y adoptar medidas extraordinarias de carácter administrativo.

Cabe destacar que el estado de excepción fue implementado desde el 18 de marzo de 2020 por un periodo de 90 días; llegando a ser extendido en tres ocasiones.

Finalmente la extensión de estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública se prolongó hasta el 30 de septiembre.

Leer también:

derrumbe de edificio en miami pariente de michelle bachelet estaria entre los desaparecidos

Derrumbe de edificio en Miami: Un familiar de Michelle Bachelet dentro de los desaparecidos

"Tras el derrumbe de edificio en Miami, hay 99 desaparecidos. Dentro de ellos un tío de la expresidenta de Chile, Claudio Bonnefoy."

Contenido patrocinado