Skip to main content

ISP aprueba el uso de la vacuna Pfizer en menores de 12 a 16 años

Se espera que con esto, aumente la inmunidad capullo, sin embargo, aun no se sabe cuando se comenzaría a vacunar a los jóvenes

ISP aprueba el uso de la vacuna Pfizer en menores de 12 a 16 años

Hace aproximadamente una semana, la farmacéutica Pfizer solicitó al Instituto de Salud Pública (ISP) la autorización para utilizar su vacuna contra Covid-19 en menores de 12 a 16 años; y hoy, la autoridad sanitaria aceptó esta modificación.

Hoy 31 de mayo, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), junto al grupo de expertos del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y al Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI) del Ministerio de Salud; aprobaron el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech en un nuevo grupo etario que corresponde a menores de 12 a 16 años contra la enfermedad de COVID-19″, señala el comunicado.

La solicitud del laboratorio Pfizer-BioNTech se presentó el jueves 20 de mayo pasado; y entre los documentos incluía información del estudio clínico realizado en menores de 12 a 16 años.

Estos documentos, fueron emitidos por las agencias de alta vigilancia sanitaria, homólogos del Instituto; Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA); European Medicines Agency (EMA) y Health Canadá donde se detalla dicha ampliación de este grupo objetivo.

Esta vacuna, basada en ARNm, fue la primera en obtener autorización para su uso de emergencia en nuestro país el 16 de diciembre del año pasado.

Lee: Con sólo dos años niña se convierte en la heredera de Einstein

¿Qué es el ARNm?

ISP aprueba el uso de la vacuna Pfizer en menores de 12 a 16 años

La tecnología de ARNm consiste en una partícula de ARN del virus, una parte del material genético del virus Sars-CoV-2; que codifica la proteína S o Spike; que es la que está en la superficie del coronavirus y está envuelta en un lípido.

Tras la inoculación, las células del individuo toman esta información genética; muestran la proteína S al sistema inmune para que desarrolle anticuerpos en su contra; y estos son los que después protegerán de la infección.

Leer también:

Arturo Vidal Dio Pcr Positivo

Arturo Vidal está hospitalizado por Covid-19: "No podré estar en la cancha"

"El jugador confirmó que dio PCR positivo y que se encuentra hospitalizado por una amigdalitis severa. Aquí te dejamos su mensaje en redes."

El Director (s) del ISP, Heriberto García Escorza señaló que “esta es una muy buena noticia para avanzar en la inmunidad capullo; también protegiendo a nuestros adolescentes, quienes con dos dosis y 14 días tendrán una muy buena inmunidad para ir retomando la anhelada normalidad”. “Mientras más vacunados tengamos, más rápido lograremos la inmunidad capullo”, agregó.

¿Cuándo comenzaría la vacunación de menores?

ISP aprueba el uso de la vacuna Pfizer en menores de 12 a 16 años

Eso es algo que aún está por verse. Con esta autorización, es el PNI quien debe dar las indicaciones de vacunación de acuerdo a la cantidad de vacunas Pfizer disponibles.

Es muy probable, señalan especialistas del CAVEI, que no se vacunen a todos los niños de esa edad; y se priorice a los adolescentes que hoy tienen un mayor riesgo de enfermar grave y ser hospitalizados, como los menores con obesidad.

Los laboratorios de BioNTech anunciaron en marzo de este año que su vacuna contra el coronavirus demostró una eficacia del 100% en jóvenes de entre 12 y 15 años.

Leer también:

Cristián de la Fuente se confiesa: "Necesito la validación del resto"

Cristián de la Fuente se confiesa sobre su carrera actoral: "Necesito la validación del resto"

"El animador se refirió a su carrera como actor, explicando que es actor por necesidad a ser visto y busca la validación que no tuvo como niño"

Según la empresa, los ensayos de fase 3, llevados a cabo en 2.260 adolescentes en Estados Unidos “demostraron una eficacia del 100% y una sólida respuesta de los anticuerpos”; así como buena tolerancia y efectos secundarios consistentes con los observados en adultos.

Se observaron 18 infecciones confirmadas por Covid-19 en el grupo de placebo y ninguna infección confirmada en el grupo que recibió la vacuna.

Actualmente, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han autorizado esta vacuna para menores de 16 años.

Contenido patrocinado