Skip to main content

Mario Astorga: «Que nos multen si es que trabajamos con gente que no está vacunada»

Miles han sido los afectados por la pandemia, y el sector gastronómico no se queda atrás, afectando a más de 700 mil trabajadores

Mario Astorga: "Que nos multen si trabajamos con gente no vacunada"

Durante el balance del día jueves, el Minsal anunció el retorno de toda la Región Metropolitana a cuarentena, a partir del sábado 12 de junio. Esto, ante las alzas de contagios que se han visto durante las últimas semanas.

Este retorno a la vida confinada nos afecta a todos de distintas maneras, ya sea cansancio, estrés o fatiga pandemia; pero esta medida también repercute en los bolsillos de los emprendedores.

El espectáculo, entretenimiento, el turismo y la gastronomía son algunos de los rubros más golpeados por esto, imposibilitados para funcionar con normalidad.

Ante esto, conversamos con Mario Astorga, experto en Pymes gastronómicas y presidente de Borde Río.

Lee:  Sernac ofició a varias tiendas del retail por las tallas de ropa

La vuelta al confinamiento

Mario Astorga: "Que nos multen si trabajamos con gente no vacunada"

Al principio, se le preguntó a Mario sobre su opinión y percepción respecto a la vuelta a cuarentena de la Región Metropolitana, noticia que su rubro recibe con pánico.

Muchos de nuestros empresarios apenas habían llegado a sobrevivir; tu sabes que, el 87% de los restaurantes son pymes, son empresas que no tienen gran capital; entonces cuando la máquina se para, el restaurant queda con deudas y tiene que seguir pagando; tiene que seguir haciendo pagos de arriendo, luz, agua, proveedores, que no puede perderlos, y de remuneraciones”.

Luego explica que son pocos los que pueden hacer delivery, agregando que los trabajadores necesarios para eso, equivale a no más del 15%.

¿Es realmente beneficioso el delivery?

Mario Astorga: "Que nos multen si trabajamos con gente no vacunada"

Si bien el delivery se ha vuelto esencial durante la pandemia, esto no necesariamente significa que sea la mejor opción.

De acuerdo a Mario Astorga, “el delivery es una manera de reducir la pérdida, no es ganancia; principalmente porque la plataforma del delivery cobra un porcentaje demasiado alto, generalmente un 30% de la venta”.

“Un negocio que normalmente ha tenido un margen de venta del 10%, y que te quiten 30%, ya quedaste un 20% abajo” explica; y agrega que “el delivery sirve para complementar ventas, cuando ya tienes pagado tus gastos básicos; pero cuando haces solo delivery, no puedes sobrevivir con esas tasas que cobran las aplicaciones, imposible”.

Junto con esto, comenta que se empieza a generar un mercado informal, aclarando que “tu puedes mantener en tu trabajo a un chef, pero el otro chef ya no lo puedes mantener por trabajo, y él se dedica a hacer sus platos y venderlos por internet; entonces se empieza a generar una oferta informal, que es super dañina, porque es una competencia que tiene precio mas bajos”.

Leer también:

Colegio Médico

Colegio Medico advierte sobre el plan Paso a Paso: "Fracasó, hay que evaluar otras estrategias"

"La presidenta del Colmed Santiago Francisca Crispi, vuelve a cuestionar el plan Paso a Paso del Ministerio de Salud y lo califica de fracaso"

Pandemia y Pymes

Mario Astorga: "Que nos multen si trabajamos con gente no vacunada"

De acuerdo a Mario, han sido los sectores del turismo y de la gastronomía los que más se han visto afectados por la pandemia, a nivel internacional.

En primera parte, porque son los rubros que más tardan en recuperarse luego de una caída económica. Y en segundo lugar, porque en estos sectores, los problemas no comenzaron en marzo, sino que en octubre del 2019, con el estallido social.

“Tuvimos que cerrar, ya en diciembre teníamos muchos negocios quebrados. Por lo menos un 10% ha cerrado”. Agregando que en este sector trabajan más de 700 mil personas.

De vuelta al confinamiento

Mario Astorga: "Que nos multen si trabajamos con gente no vacunada"

Respecto al reciente anuncio del gobierno, Mario Astorga propone una serie de cambios a las actuales medidas que se han tomado por el estado.

El experto dice que “cuando partimos con la pandemia, el primer cierre que tuvimos los comercios, donde estuvo varios meses cerrados; ahí hubo una situación donde la gente que más se moría eran los mayores de edad; pero hoy tenemos los hospitales llenos de gente joven y de gente que no se ha querido vacunar”.

Ante esto, explica que “por qué los que estamos vacunados no podemos seguir circulando, no podemos seguir trabajando, no podemos ir a los supermercados o negocios; en la medida de quienes me atienden también están vacunados; entonces estamos tomando una medida de salud que es igual a como cuando partimos; cuando la situación es totalmente distinta en el país”.

Mario tiene su propia propuesta para beneficiar a aquellos que han recibido sus dos dosis correspondientes a la vacunación.

Leer también:

Casos asintomáticos de Covid-19 podrían presentar secuelas en el futuro

¡Cuidado! Casos asintomáticos de Covid-19 podrían presentar secuelas en el futuro

"De acuerdo al estudio, aquellos que no tuvieron signos de coronavirus al principio de se contagio, presentaron síntomas 60 días después"

Que nos multen si es que trabajamos con gente que no está vacunada. 100 UF si tienes un trabajador que no tiene el pase al día; 100 UF por cada cliente que no tenga su pase, pero que sigamos funcionando”.

Luego aclara que, si uno mira los números de contagios,es un sector específico de la población la que ha contraído el virus, entonces “porque tenemos todos que pagar el plato roto por aquellos que no se quisieron vacunar”.

Como forma de motivación, explica que “los vacunados puedan salir a trabajar y hacer sus cosas; y que los no vacunados se queden en sus casas”.

Explicando después que esta medida iría para todos. Proveedores, dueños, trabajadores, empresarios. Para Mario, así se podrá salir de esta pandemia, “que está matando el alma y el bolsillo de Chile”.

Contenido patrocinado