Skip to main content

¿Qué síntomas tiene la variante Delta del Covid-19?

Ante la confirmación del primer caso en el país con este tipo de Covid-19, muchos se preguntan qué síntomas tiene la variante Delta.

Movilidad En Primer Dia Hábil De Cuarentena Total En La RM

La variante Delta del coronavirus, que fue identificada por primera vez en India, ya se encuentra en Chile. Ante la confirmación del Minsal muchos se preguntan sobre qué síntomas tiene la variante Delta. Y ya dentro de la comunidad científica señalan que hay algunas similitudes y diferencias entre la variante original.

Según Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la King’s College London, esta variante provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato. El académico se encuentra a cargo de un estudio sobre ello pero todavía no ha sido publicado en una revista científica.

De acuerdo a la agencia sanitaria Public Health England (PHE), esta nueva variante es un 65% más transmisible que la británica, por ejemplo (Alpha). En Reino Unido los casos se han disparado en las últimas semanas y el 90% de los contagios son de este nuevo tipo.

¿Qué síntomas tiene la variante Delta?

Tim Spector en su estudio sobre el coronavirus le pidió a miles de personas que describieran sus síntomas a través de una app móvil. 

Según los datos recogidos, publicó una lista de las manifestaciones más habituales de la variante Delta.

Por orden de prevalencia son:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Secreciones nasales
  • Fiebre y tos

El epidemiólogo recalca que el síntoma menos frecuente en los casos de infectados con la nueva variante es la tos, algo distinto a los casos tradicionales.

Igualmente, gracias a la participación ciudadana, también pudo llegar a la conclusión de que la pérdida de olfato no aparece entre los diez síntomas más habituales con la variante Delta. 

«La gente puede pensar que está pasando solo un catarro estacional y continuar asistiendo a fiestas, donde pueden contagiar en torno a seis personas», advierte Spector según constata BBC. 

¿Qué dicen los expertos en Chile?

La subjefa del laboratorio de Biología Molecular de la Clínica Alemana, Valeska Vollrath, explicó a T13 que puede que las personas que no estén vacunadas tengan mayores probabilidades «de fallecer y de ser hospitalizadas en condición grave».

Según ella «es más similar los síntomas a un resfrío común que a los síntomas que tenía el coronavirus en sus inicios». 
Por eso recomienda que ante cualquier síntoma respiratorio, se consulte a un servicio de urgencia, para hacerse el testeo.
Autoridades Supervisan Vacunación Contra El Covid 19
La variante Delta y la efectividad de las vacunas
Sobre la efectividad de las vacunas usadas en Chile, Vollrath explica que «las variantes son una evolución del virus que trata de evitar estas barreras. Las vacunas fueron producidas para el virus original. Hasta el minuto, todas las vacunas que se han utilizado tienen una disminución con respecto al virus original, pero sí protegen, protegen siempre y cuando nosotros nos cuidemos».
Si bien admite que tienen una eficacia menor, siguen teniendo mayor eficacia. «Estoy hablando transversalmente. Si nosotros nos cuidamos y estamos vacunados, si no tenemos una enfermedad de base, no vamos a llegar a una hospitalización grave», expresó.
Igualmente el Gobierno ha dado nuevas recomendaciones ante la nueva variante. 

Contenido patrocinado