Skip to main content

¿Te salieron más canas que nunca en pandemia? Esto dicen los expertos

Si en el último año te salieron más canas como nunca, puede ser que la situación de estrés que significa la pandemia haya tenido que ver.

Te Salieron Mas Canas Que Nunca

Después de más de un año en pandemia, aparte de las consecuencias del propio Covid-19, las personas a nivel mundial se han visto afectadas en todo ámbito de su vida. Y uno de los aspectos más resentidos ha sido el pelo y puede que preguntes si te salieron más canas que nunca en este tiempo. 

Pues el encierro, el desempleo, la incertidumbre del futuro, el evitar contagiarse, y varias otras preocupaciones, puede que te hagan aumentar el estrés que vives cada día. El 2020 fue difícil y el 2021 también ha sido complicado para muchos, y el aspecto físico y mental de las personas se ha visto deteriorado por ello.

El pelo es uno de los aspectos que muchos pudieron ver deteriorarse. Hay gente que perdió pelo, pero ¿te han salido más canas que nunca?. Bueno, pues los científicos señalan que el Covid-19 pudo incidir en ello. 

Leer también:

Estos son los alimentos que nunca debes poner en el microondas

¡Atención! Estos son los alimentos que nunca debes poner en el microondas

"Algunos pierden sus nutrientes, otros pueden llegar a explotar. Revisa aquí los alimentos que debes evitar siempre poner al microondas"

¿Te salieron más canas que nunca? El estrés tuvo que ver

Si bien la despigmentación del cabello se ha atribuido a varias cosas, la causa más frecuente es por el sistema nervioso. Según un grupo de científicos de la Universidad de Harvard, esto sería cierto.

El grupo estudió a ratones y cómo le afectan los episodios de estrés a las células de los folículos pilosos. Ahí se dieron cuenta que aquellos que son expuestos a largos períodos de ansiedad, las células madre que producen los melanocitos (responsables de la coloración del cabello), se producen a mayor velocidad e intensidad. 

O sea, al replicarse con tanta velocidad, estos melanocitos mueren antes de tiempo y por ende el pelo blanco aparece en nuestra cabellera. Y mucho antes de lo planeado.

Leer también:

¿Tú y tu pareja ya no conectan? revisa estos hábitos que deben cambiar

¿Sientes que tú y tu pareja ya no conectan como antes? revisa estos hábitos que deben cambiar

"Si sientes que tu relación no es la misma de antes o quieres mejorar la situación con tu pareja, sigue estos consejos que te ayudarán"

¿Cuándo sucede esto?

Pero muchos se preguntarán dónde ocurren esos episodios de estrés en nuestro sistema nervioso que provoca la reproducción celular sin control. 

Según la revista Nature y el estudio de Harvard, sería en el sistema nervioso simpático.

Te Salieron Más Canas Que Nunca

El sistema nervioso simpático es una de las divisiones dentro de nuestro sistema nervioso autónomo. La función de este es elaborar una respuesta de lucha o huida ante estímulos externos que se vean peligrosos a nuestro organismo. Este es el lugar donde se le dice al cuerpo que aumente la frecuencia cardíaca o que aumente la presión arterial ante alguna situación de peligro, por ejemplo. Y aquí también las células madres creadoras de melanocitos son sobreestimuladas, provocando canas en tu pelo.

Si bien todavía no hay nada escrito en piedra, los expertos sí coinciden en que el estrés acelera la oxidación celular, por lo que si te salieron más canas que nunca, pudo ser por ello.

¿Cómo combatirlo? Pues evitando el estrés o situaciones que te provoquen altos niveles de ansiedad. Lo mejor es no sucumbir y abordar de otra manera las situaciones difíciles de la vida, adoptando mecanismos que te ayuden a menguar el nivel de preocupación.

Contenido patrocinado