Trufa negra chilena: Una de las delicias más finas que exporta el país

No solo son una exquisitez, si no que también poseen muchos beneficios para nuestra salud, una de ellas, activa la producción de colágeno

Por:
22 | junio | 2021



Quizas no lo sabian, pero al sur de nuestro pais, especificamente entre las regiones del Maule y Ñuble, es posible encontrar “Oro negro”. Y no, no estamos exagerando, se trata de la trufa negra chilena.

Esta delicia nacional es exportada a países como Francia, Italia, Japón e Inglaterra, por un costo aproximado de 700 dólares el kilo. Aproximadamente $500 mil pesos chilenos.

Este producto se ha convertido en todo un descubrimiento para el rubro culinario, dando vida a los alimentos con sus vitaminas y minerales. Además, cuenta con niveles muy bajos en hidratos de carbono y grasas, y aporta fibra y proteínas vegetales que son perfectas para el consumo humano.

Son cerca de 1.200 kilos de trufa los que se producen en Chile por año, convirtiéndose en el país líder de este producto en Sudamérica. Un éxito que se vio afectado durante los meses de pandemia, donde las ventas de trufa se redujeron hasta un 50%.

Lee: Carlos Baute se reconcilia con su hijo de 32 años: “Te pido perdón”

¿Qué son las trufas?

Trufa negra chilena: Una de las delicias más finas que exporta el país

De acuerdo a Agrobiotruf, la trufa negra del perigord (Tuber melanosporum) crece naturalmente bajo robles y encinas sobre suelos calcáreos en determinadas zonas de Francia, España e Italia.

Ellas son consideradas dentro de los hongos comestibles más finos, y tienen un gran prestigio en la gastronomía internacional, junto al caviar, azafrán y foie gras.

Perros rastreadores

La trufa negra se encuentra bajo tierra y su búsqueda toma tiempo. Es por eso que los agricultores de este producto, han entrenado a varios perros para simplificar las horas de producción.

Para eso, los canes necesitan al menos tres meses de entrenamiento en los que se familiarizan con el particular aroma de la trufa. Es entonces cuando, durante el paseo con el agricultor por las hectáreas cultivadas, pueden reconocer el lugar exacto donde está el cotizado producto.

Beneficios de las trufas

De acuerdo al medio La Vanguardia, la trufa tiene los siguientes beneficios:

  • Alto contenido de antioxidantes.
  • Favorece el sistema circulatorio.
  • Perfecto para las dietas por su bajo aporte en grasas.
  • Efecto blanqueador en la piel.
  • Activa la producción de colágeno.

Trufa negra chilena: Una de las delicias más finas que exporta el país



Noticias Relacionadas
Copyright © 2021 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2021

Contacto Comercial: comercial@multimediosglp.cl
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Valores pautas publicitarias elecciones Julio 2021

Ahora Suena

Música imagina

Radio imagina