Skip to main content

La compleja variante Delta Plus que alerta nuevas mutaciones por Covid

Mientras los expertos llaman a la calma por la aparición de la variante Delta Plus, su alto nivel de transmisión genera cuestionamientos

Variante Delta Plus

Con una mayor capacidad de transmisión por contagios por covid-19, la variante Delta Plus es una es una versión mutada de la variante B.1.617 que enciende las alarmas a nivel mundial; y ya genera planes de investigación para su seguimiento.

Su origen

Los primeros casos se originaron en la India; se reportó cerca de 40 contagios en distintos estados; Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesch. La nueva mutación presenta un mayor nivel de transmisión a diferencia de la variante alfa originada en Wuhan, China.

Actualmente la variante Delta plus ya ha dado señales de contagios en otros países; Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China. Por su parte la variante delta original ya superó los 80 países, en Sudamerica se reportó en Brasil, Argentina, Perú y Mexico.

Te puede interesar José Luis Repenning comparte tierna foto con sus hijos: «Mis personas favoritas»

Expertos llaman a la calma

“Aún no hay información que respalde la afirmación de que se trata de una variante preocupante. Necesitas información biológica y clínica para considerar si realmente es una variante de preocupación”, expresó Gagandeep Kang, viróloga de la India.

En tanto Anurag Agarwal, director del Instituto de Genómica y Biología Integrativa CSIR, en Nueva Delhi, uno de los 28 laboratorios que son parte de la secuenciación del genoma.

“No tenemos ningún indicador que muestre que delta plus debería estar causando preocupación en la salud pública o pánico. No vemos nada preocupante todavía. La estamos rastreando cuidadosamente y fortaleciendo todas las medidas de salud pública”.

Síntomas para identificar la variante Delta Plus

Según informó Tim Spector académico de epidemiología genética de King’s College London, los principales síntomas que presentan los pacientes contagiados por esta nueva variante son; mayor mucosidad y dolor de garganta, aunque menos tos y perdida de olfato.

Incluso expertos aseguran que la población más joven podría tener estos síntomas pero sentirlo más parecido a un resfriado por lo cual sería riesgoso si no se detecta.

Mientras que los síntomas más comunes por Covid siguen siendo; fiebre, perdida de olfato o del gusto.

Leer también:

Crisis hídrica en Chile

Comenzado el invierno confirman el peor año de lluvias en Chile

"El ministro de Obras Pública Alfredo Moreno descartó desabastecimiento de agua por falta de lluvias en Chile al menos por este año"

Contenido patrocinado