Skip to main content

Canción de Queen recibe importante distinción científica

La investigación fue realizada por El instituto Max Planck de Estética Empírica, y definitivamente Queen te hace animarte en pandemia.

Queen

Getty Images

La icónica banda inglesa sigue sumando datos a su historia que no hacen más reafirmar que Queen es parte importante de la música, y hoy es la ciencia quien los saluda.

Queen y la ciencia

El instituto Max Planck de Estética Empírica acaba de publicar el resultado del estudio “Melodías virales”; el cual analizó el comportamiento de distintos usuarios que reprodujeron música en pleno desarrollo de la pandemia.

«En el encierro, no fue la música, sino el uso consciente de la música, lo decisivo para afrontar la situación», señaló a DW la directora del departamento de música del Instituto, Melanie Wald-Fuhrmann. «Muchos de los encuestados escucharon música solos, y nada más, a diferencia de antes”.

Música contra el estrés

El estudio estuvo compuesto de 5000 participantes de tres continentes en el primer confinamiento por coronavirus entre el abril y mayo del año pasado. Países como Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, India y EE.UU. respondieron preguntas sobre su relación con la música durante la crisis.

Más de la mitad de los encuestados dijeron que escuchan música para hacer frente al estrés emocional y social. «En situaciones extremas, acudimos a nuestros seres queridos, lo que no era posible en este tiempo», dice Melanie Wald-Fuhrmann. La música, dice, ha sido capaz de absorber en cierta medida esta situación emocional gracias a su carácter reconfortante. «Las letras suelen dirigirse directamente a la gente con un ‘tú’ o un ‘nosotros’, lo que hace que los oyentes se sientan involucrados como individuos».

La pandemia pasa factura a la psique

El aislamiento social, la amenaza del desempleo, la educación en casa: numerosos estudios realizados en todo el mundo han demostrado que la pandemia está pasando factura emocional y psicológica a las personas y fomentando síntomas de depresión. Las compañías alemanas de seguros médicos han registrado un aumento en el número de personas que solicitan ayuda por problemas de salud mental.

Endorfinas como durante el sexo

Jacob Jolij, neurocientífico del Instituto de Psicología Experimental de la Universidad de Groningen, investigó ya en 2015 qué impacto en los oyentes tienen el ritmo, la letras positivas y la tonalidad mayor o menor. El 45% de los encuestados utiliza la música para levantar su estado de ánimo, e incluso el 77% utiliza la música para motivarse.

La conclusión de Jolij

Freddie Mercury
Créditos: Getty Images

«Don’t Stop Me Now» de Queen encabeza la lista de canciones que mejoran el estado de ánimo, seguida de Abba («Dancing Queen»), los Beach Boys («Good Vibrations»), Billy Joel («Uptown Girl») o Cindy Lauper («Girls Just Wanna Have Fun”).

Con información de Deutsche Welle

Leer también:

Mega responde por desvinculación de Viñuela: "No habían proyectos"

"José Miguel Viñuela anunció su salida del canal tras 19 años en la estación privada. el canal aclaró que la decisión es por programación."

Contenido patrocinado