Skip to main content

Dra. Carolina Herrera: «La inmunidad por vacuna existe pero tiene un límite»

La internista Carolina Herrera, enfatiza sobre los cuidados que debemos tener más ahora cuando la gente cree que lo peor ya pasó.

Carolina Herrera

CHV

La reconocida intensivista Carolina Herrera, explicó la importancia de transmitir el mensaje que la pandemia no ha terminado aún; ante la aparición de nuevas variantes, como Delta, se debe seguir utilizando mascarilla y tomando todos los resguardos necesarios.

¿Chile logró la tan anhelada inmunidad de rebaño?

“Hay varias cosas que precisar. La inmunidad colectiva no es estrictamente relacionada con la cantidad de personas que reciben la vacuna, si no que con la cantidad de gente que genera inmunidad a partir de esa vacuna. Es muy importante el tipo de personas, si son diabéticas, sin son inmunosuprimidas, si tienen alguna circunstancia que disminuya la producción de anticuerpos, es finalmente con lo que se relaciona la posibilidad de enfermar y eventualmente morir”.

Leer también:

Joaquin Phoenix

El radical cambio de Joaquin Phoenix: Fotografiado en un estado deplorable

"Nuevamente Joaquin Phoenix sorprende con una caracterización para la película 'Disappointment', de momento se sabe que será de terror."

La doctora Carolina enfatiza que la inmunidad de rebaño se logra frente a la cepa de coronavirus para la cual se creó la vacuna utilizada. En la medida que aparezcan otras variante por ejemplo como la Delta, se debe tener en cuenta que pueden existir rebrotes de contagios.

¿Hay personas que ya se están contagiando por segunda vez?

“Es una realidad, en la producción de anticuerpos, entonces esta no es una enfermedad que enfermándote una vez no volverá a pasar”.

Aclara que es importante recordar que la inmunidad proporcionada por las vacunas no es prolongada; ahí radica la importancia de tomas los resguardos para no volver a contagiarse.

¿Es necesario una nueva dosis de las vacunas por covid, pese a que la OMS lo descarta de momento?

“Se está haciendo ya el estudio, en nuestro país incluso respecto a la necesidad de una tercera dosis. La OMS dice que a la fecha no está publicado el estudio definitivo por decirlo de alguna manera, que justifique la inversiñión, en costos, tiempo, peor apenas los tengan, se pondrá en marcha”.

¿Cómo ve lo que viene en relación a la fiestas patrias?

“La pandemia no ha llegado a su fin, esta inmunidad colectiva tiene que ver con la potencial inmunidad que se genere en las personas no vacunadas. Recordemos que hay ejemplos en la historia de la medicina, en que enfermedades se han erradicado como el sarampión. El peligro del rebrote existe cuando se baja la guardia”.

Leer también:

Liliana Ortiz

Sedación paliativa: “Busca devolver la dignidad en el proceso de la muerte”

"Liliana decidió compartir su difícil decisión a través de un video publicado en YouTube. ¿Eutanasia o sedación paliativa? llegó el momento de conversar."

Sobre los mitos entorno a la vacunas y los movimientos que cuestionan su real objetivo, la internista Carolina Herrera, llama a no dejarse influenciar por este tipo de mensajes que llaman a no vacunarse.

Contenido patrocinado