Dra. Carolina Herrera: «La inmunidad por vacuna existe pero tiene un límite»

La internista Carolina Herrera, enfatiza sobre los cuidados que debemos tener más ahora cuando la gente cree que lo peor ya pasó.

Por:
29 | julio | 2021


CHV

La reconocida intensivista Carolina Herrera, explicó la importancia de transmitir el mensaje que la pandemia no ha terminado aún; ante la aparición de nuevas variantes, como Delta, se debe seguir utilizando mascarilla y tomando todos los resguardos necesarios.

¿Chile logró la tan anhelada inmunidad de rebaño?

“Hay varias cosas que precisar. La inmunidad colectiva no es estrictamente relacionada con la cantidad de personas que reciben la vacuna, si no que con la cantidad de gente que genera inmunidad a partir de esa vacuna. Es muy importante el tipo de personas, si son diabéticas, sin son inmunosuprimidas, si tienen alguna circunstancia que disminuya la producción de anticuerpos, es finalmente con lo que se relaciona la posibilidad de enfermar y eventualmente morir”.

La doctora Carolina enfatiza que la inmunidad de rebaño se logra frente a la cepa de coronavirus para la cual se creó la vacuna utilizada. En la medida que aparezcan otras variante por ejemplo como la Delta, se debe tener en cuenta que pueden existir rebrotes de contagios.

¿Hay personas que ya se están contagiando por segunda vez?

“Es una realidad, en la producción de anticuerpos, entonces esta no es una enfermedad que enfermándote una vez no volverá a pasar”.

Aclara que es importante recordar que la inmunidad proporcionada por las vacunas no es prolongada; ahí radica la importancia de tomas los resguardos para no volver a contagiarse.

¿Es necesario una nueva dosis de las vacunas por covid, pese a que la OMS lo descarta de momento?

“Se está haciendo ya el estudio, en nuestro país incluso respecto a la necesidad de una tercera dosis. La OMS dice que a la fecha no está publicado el estudio definitivo por decirlo de alguna manera, que justifique la inversiñión, en costos, tiempo, peor apenas los tengan, se pondrá en marcha”.

¿Cómo ve lo que viene en relación a la fiestas patrias?

“La pandemia no ha llegado a su fin, esta inmunidad colectiva tiene que ver con la potencial inmunidad que se genere en las personas no vacunadas. Recordemos que hay ejemplos en la historia de la medicina, en que enfermedades se han erradicado como el sarampión. El peligro del rebrote existe cuando se baja la guardia”.

Sobre los mitos entorno a la vacunas y los movimientos que cuestionan su real objetivo, la internista Carolina Herrera, llama a no dejarse influenciar por este tipo de mensajes que llaman a no vacunarse.



Noticias Relacionadas
Copyright © 2021 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2021

Contacto Comercial: comercial@multimediosglp.cl
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Valores pautas publicitarias elecciones Julio 2021

Ahora Suena

Boulevard Imagina

Con Jaime Muñoz