Skip to main content

Conoce a Gabriel Boric: El candidato del Frente Amplio a la presidencia de Chile

Gabriel Boric superó a Daniel Jadue, y se convirtió en el candidato de Apruebo Dignidad para las elecciones presidenciales de noviembre

Gabriel Boric: El candidato del Frente Amplio a la presidencia de Chile

Getty Images

Este domingo 18 de julio, Gabriel Boric se convirtió en el candidato presidencial de la coalición Apruebo dignidad, para las elecciones en noviembre; en estas, se enfrentará al candidato electo de Chile Vamos, Sebastian Sichel.

Pero ¿quién es Gabrie Boric? Nosotros te lo contamos.

Nació en Punta Arena el 11 de febrero de 1986 (35 años), donde aún viven sus padres: María Soledad Font y el ingeniero químico Luis Javier Boric Scarpa.

Estudió en la enseñanza básica y media en The British School de Punta Arenas. Del colegio egresó en 2003 y luego entró a estudiar derecho en la Universidad de Chile.

Pero fue el 29 de abril de 2009, cuando tenía 23 años, que su nombre se hizo conocido y apareció por primera vez en la prensa. Entonces era presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho; miembro del colectivo Izquierda Autónoma y uno de los impulsores de la toma del edificio de calle Pío Nono que se prolongó durante 40 días: exigían la salida del decano, Roberto Nahum. Y lo lograron.

Leer también:

Monserrat Alvarez Y Su Relacion Puertas Afuera

Monserrat Álvarez habló de su relación puertas afuera: "Muy pololitos y felices"

"La periodista fue entrevistada por Fran García-Huidobro en una transmisión de Instagram, donde reveló el nombre de su pareja."

Esa movilización marcó un hito en el movimiento estudiantil. En 2015, el historiador Alfredo Jocelyn-Holt, profesor de la Escuela de Derecho y partidario de Nahum, publicó el libro La escuela tomada. Historia/Memoria 2009-2011. Se trata de una crónica detallada de los hechos en los que el historiador criticó a los alumnos y profesores que apoyaron la toma. Entre ellos, al ahora convencional constituyente, el abogado Fernando Atria.

En su ensayo, Jocelyn-Holt dijo que los estudiantes que se movilizaron eran «más rayados que los ternos y camisas de Hernán Somerville». También los calificó de «okupas».

Sin embargo, tras la toma el liderazgo de Boric solo fue creciendo. En 2010 fue electo por un año senador universitario de la Universidad de Chile y tuvo un rol clave en el movimiento estudiantil de 2011 como uno de los voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Un año después, en 2012, fue electo presidente de la Fech: reemplazó a Camila Vallejo, hoy diputada por el PC.

Su historia política

Gabriel Boric: El candidato del Frente Amplio a la presidencia de Chile
Getty Images

Fue de ese movimiento estudiantil de 2011 que surgieron los liderazgos de los actuales diputados, además de Boric y Vallejo, Karol Cariola (PC), Gonzalo Winter (Convergencia Social) y Giorgio Jackson (Revolución Democrática).

Gabriel Boric es egresado de derecho. Y ya lleva dos períodos como diputado por el distrito 60, que abarca la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

El 2014, ganó su primer cupo en el Congreso y fue el único candidato independiente que obtuvo un escaño sin requerir el sistema binominal. Esa hazaña fue de la mano de la Izquierda Autónoma (IA), movimiento que nació al alero de la vida universitaria. Sin embargo, vivió su quiebre en mayo de 2016, entre otras cosas, por la evolución y proyección del grupo.

El diputado, por su parte, defendió que su norte era la construcción de una alianza política más amplia. Luego vino la creación del Movimiento Autonomista (MA) y los primeros pasos del Frente Amplio.

Boric fue reelecto en 2017 para el período 2018-2022, bajo el apoyo del MA, que en 2019 evolucionó en la Convergencia Social; el partido que los unió con la Izquierda Libertaria (IL), Nueva Democracia (ND) y Socialismo y Libertad (SOL).

Su rol en el Acuerdo por la Paz

Gabriel Boric: El candidato del Frente Amplio a la presidencia de Chile
Agencia Uno

Tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, Gabriel Boric fue parte del Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre que selló el camino para la elaboración de una nueva Constitución; y que hoy está en manos de la Convención Constitucional (CC). Al no haber tenido el apoyo de su partido, lo firmó a título personal.

El eslogan de campaña de Boric es «Sumando para un nuevo Chile». Y, entre los puntos principales de su programa, se señalan «tres perspectivas transversales que recorren cada una de nuestras propuestas y que marcan nuestro proyecto político enmarcado en la búsqueda de justicia social y desconcentración del poder; feminismo, transición ecológica justa y descentralización».

En las recientes semanas ha enfatizado un mensaje de «ampliación» del bloque de izquierda hacia el mundo progresista, incluidos aquellos de la ex-Concertación.

El camino a las elecciones

elecciones
Agencia Uno

Fue una coincidencia que el cumpleaños número 35 de Gabriel Boric Font, el 11 de febrero de 2021, convergiera justo en un año electoral. Porque el artículo 25 de la Constitución establece, justamente, que para ser Presidente de la República, además de ser ciudadano con derecho a sufragio, «debe tener cumplidos treinta y cinco años de edad».

Transcurrió poco más de un mes para que el 17 de marzo su partido lo proclamara como su abanderado presidencial, ahora que cumplía el requisito de la edad. Tiempo después se convirtió en el candidato a La Moneda por el Frente Amplio.

Leer también:

Raffaella Carrà

La chilena que trabajó con Raffaella Carrà: “Nunca tuvo aires de diva”

"Carmen Casivar conoció a Raffaella Carrà en pleno éxito de su programa, revela la humildad y profesionalismo que la distinguían sobre el resto."

Pero oficializar su candidatura, además de una carrera contra el tiempo, fue otro desafío. Para ello tuvo tres semanas para conseguir las casi 35 mil firmas para legalizar su partido ante el Servel; y así validar su postulación en las elecciones primarias.

Lo logró el 17 de mayo: «Nos dijeron que era imposible, pero aquí estamos. ¡Superamos la cantidad de firmas! Seremos parte de una primaria para construir unidad y ofrecer una alternativa de gobierno a este tan esperanzador nuevo Chile. Gracias por el cariño. Gracias por la confianza. Seguimos!», escribió ese día el diputado en su cuenta de Twitter.

Su programa

Gabriel Boric: El candidato del Frente Amplio a la presidencia de Chile
Agencia Uno

Con un 56,78% de los votos escrutados, se evidenció que un 60,25% de los más de 811 mil electores que llegaron a participar de la primaria de la izquierda se inclinaron por Boric.

Estos son algunos de los ejes presentes en su programa de gobierno:

Descentralización

«Nos comprometemos a distribuir el poder del Estado de forma igualitaria a nivel territorial», promete el candidato.

Además de disminuir la asimetría entre la RM y las demás regiones, el programa propone hacerlo también entre las comunas centrales y las periferias al interior de las regiones.

Algunas de las propuestas concretas referidas a este objetivo son la revisión de la ley que regula las atribuciones de los gobernadores regionales; el resguardo a la «pertinencia local de la oferta programática del Estado»; la distribución de competencias y recursos, y el fortalecimiento del rol de los municipios.

Medio ambiente

«Hoy la pobreza y la desigualdad tienen cara de sequía, de contaminación y de devastación de ecosistemas que sostenían formas de vida que ya no son posibles»; dice en el documento de propuestas programáticas de Boric.

Su plan apunta a «transitar desde una noción débil de ‘sustentabilidad‘, con impacto sectorial y limitado; hacia el compromiso por entregar un carácter esencial y transversal al desafío de iniciar un proceso de transición justa a todo nivel».

Así, Boric propone una «transformación de la matriz productiva»; una reactivación post pandémica que sea «verde» y «con impactos virtuosos en materia ambiental»; un transporte público gratuito «cero emisiones» a nivel nacional y el fortalecimiento del proceso de instalación de sistemas de generación eléctrica y de energías renovables a nivel residencial.

Descarbonización

Ligado a lo anterior pero como una temática aparte, el programa de Boric presenta como énfasis «alcanzar la descarbonización lo antes posible»; idealmente antes de 2025.

«No es imposible, pero requiere modificar sustancialmente la posición del Estado en esta materia y volcar sus recursos a lograr la meta de descarbonizar la matriz energética», dice.

Feminismo

Una de las propuestas características de la campaña de Gabriel Boric ha sido la de establecer legalmente un «Sistema Nacional de Cuidados; que coordine diferentes espacios institucionales para «desfeminizar y desfamiliarizar» la labor de cuidado.

Esto incluye el cuidado de niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores. También se promete «patrocinar un proyecto de ley para la legalización del aborto»; sobre la base de la demanda por un «aborto legal, libre, seguro y gratuito, superando la criminalización y poniendo la decisión de la persona gestante en el centro».

Además hay medidas contra la violencia de género que incluyen programas para el pago de pensión alimenticia y la protección de quienes ejercen trabajo sexual.

Recaudación fiscal

La propuesta del FA es recaudar en régimen entre 8% y 8,5% del PIB, distribuido de la siguiente forma. Un 3,5% proveniente de disminuir en la mitad la evasión y elusión tributaria; un 1% correspondiente a la eliminación de exenciones; un 2% de impuesto a los súper ricos; un 1% de royalty minero; entre un 1% y un 1,5% de revisar los tramos del impuesto a la renta y lo restante de impuestos a los combustibles contaminantes junto a otros «impuestos verdes».

Los objetivos de esas reformas son enfrentar simultáneamente «los desafíos sociales de nuestro país y mantener el equilibrio de las finanzas públicas»; al tiempo en que se enfrentan «los desafíos medioambientales».

Salud mental

El diputado y precandidato presidencial por Convergencia Social y Revolución Democrática, Gabriel Boric, presentó un proyecto de ley el pasado 13 de abril; que promueve la protección de la salud mental a través del establecimiento de la paridad de la inversión del Estado en salud.

La idea, en general, es que por cada peso que se gaste en salud física, haya necesariamente una proporción que se gaste en salud mental.

Leer también:

Región Metropolitana

Plan Paso a Paso: Toda la región Metropolitana avanza a fase 3

"La información fue entregada en el reporte diario del Minsal. Santiago entero avanza a preparación desde este lunes 19 de julio a las 05:00."

De acuerdo con los datos entregados por el parlamentario, en Chile se gasta del orden del 2,2% del total del presupuesto en salud, en salud mental; mientras que el presupuesto destinado por otros países miembros de la OCDE ronda entre el 8% y el 15%.

“Hoy día la salud mental es la principal causa de licencias médicas desde el año 2008 y sin embargo más del 50% de ellas son rechazadas. Un tercio de los chilenos y chilenas va a padecer alguna enfermedad vinculada con la salud mental a lo largo de su vida”, explicó el legislador.

“Este proyecto establece, en primer lugar, que toda persona tiene el derecho a que el Estado promueva el más alto nivel de salud mental; y que haya un gasto correlativo de cada peso que se gaste en salud física, haya una proporción que se gaste en salud mental. Establece además la obligación de que los contratos de salud previsional y los seguros complementarios no establezcan topes discriminatorios en materia de salud mental; y además establece que habrá un financiamiento progresivo que deberá ser informado todos los años respecto de la salud mental en Chile”, agregó Gabriel Boric.

Contenido patrocinado