Skip to main content

Ministro español propone disminuir el consumo de la carne en el país

A pesar de promover la reducción del consumo de carnes, la industria ganadera es una de las mayores generadoras de ingresos en el país europeo

Ministro español propone disminuir el consumo de la carne en el país

Getty Images

¿Alguna vez has pensado en dejar de comer carne? A veces este tipo de pensamiento puede causar diferencias y eso sucedió en el Gobierno de España.

Todo, por una campaña iniciada por el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, para consumir menos carne; argumentando que mejora la salud de las personas y ayuda a combatir el cambio climático.

La propuesta no cayó bien en parte del Ejecutivo, incluyendo al Presidente Pedro Sánchez; remarcando las diferencias entre los miembros del PSOE y los de Unidas Podemos.

Lee: Reconocida aerolínea sorteará 100 pasajes dobles a vacunados contra el Covid-19

El debate interno fue aumentando, hasta el punto que el jefe de Gobierno intervino desde Lituania, donde realiza una visita oficial. La posición de Sánchez fue inequívoca: «A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible», dijo.

Desde que ocupó el puesto a principios de 2020; el Partido Socialista de Sánchez y los ministros que representan al socio menor de la coalición, Unidas Podemos; están en desacuerdo en temas como derechos de los transgéneros, los precios de alquileres crecientes, el aumento de impuestos y beneficios sociales para los españoles más vulnerables. Esta semana la carne se unió a la lista de desacuerdos.

España consumidor de carne

Ministro español propone disminuir el consumo de la carne en el país
Getty Images

En un video publicado el miércoles en redes sociales, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, dirigente de Unidas Podemos, pidió a la gente que contemple la posibilidad de comer menos carne.

«Estoy preocupado por la salud de nuestros conciudadanos y estoy preocupado por la salud de nuestro planeta«, dijo.

El ministro citó datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); que muestran que España es el principal consumidor de carne de la Unión Europea. 98 kilogramos por persona al año comparado con el promedio del bloque de 76 kilogramos.

Garzón dijo que 70 millones de vacas, cerdos, ovejas, gallinas y otros animales de granja son sacrificados cada año para consumo en España, un país de 47 millones de habitantes; y que la producción de carne de res, en particular, requiere cantidades desproporcionadas de agua y libera gases que producen efecto invernadero responsables del calentamiento global.

Leer también:

Machos

Ariel Mercader, el personaje homosexual que interpretó Felipe Braun en Machos: "Me siento tremendamente orgulloso"

"La teleserie Machos fue emitida por primera vez en el 2003 por Canal 13. Un padre machista y un hijo homosexual fueron parte de la trama."

«Esto no significa que no podamos hacer una barbacoa con la familia de vez en cuando», agregó; «sino que lo hagamos con más moderación y que, al mismo tiempo, seamos capaces de compensar esos días en los que nos permitimos comer carne con consumo en los días siguientes de mayor peso de ensaladas; arroces; legumbres; verduras».

Una industria con altos ingresos

Ministro español propone disminuir el consumo de la carne en el país
Getty Images

La propuesta de Garzón molestó al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; quien dijo que la campaña del titular de Consumo era «desafortunada» e «injusta» para una industria que produce una quinta parte de las exportaciones de España; un sector valuado en 10.000 millones de euros ($8.890.000 pesos chilenos).

«Creo que nuestros ganaderos y nuestras ganaderas no se merecen una campaña de estas características«, dijo Planas en una entrevista con la radio Cadena SER. «Mi opinión es que el sector ganadero está siendo objeto de críticas profundamente injustas y merece un respeto por el trabajo honesto que hace por todos nosotros en la alimentación y en la economía».

Contenido patrocinado