Skip to main content

¿Tienes miedo a estar sin el teléfono? Puedes padecer Nomofobia

Muchos pueden padecer esta fobia sin saberlo. El miedo a quedarse sin el celular puede provocar ansiedad, pánico, dolores, entre otras cosas

Nomofobia: ¿Tienes miedo a estar sin el teléfono?

Getty Images

Cada año logramos ver más avances en la tecnología, provocando una evolución en la forma y uso de celulares, computadores y televisores.

Todos sabemos que el celular se ha vuelto un objeto de gran valor, y no hablamos solamente del monetario. Allí almacenamos mucha información personal y, hoy en día, salir de casa sin él puede suponer un problema.

No obstante, el miedo a olvidarlo o a quedarse sin batería también se asocia a una de las fobias más frecuentes por estos días: la nomofobia. ¿Has oído hablar de ella?

La nomofobia es el miedo persistente a estar sin el teléfono celular, que llega a afectar la vida diaria. Esto genera una dependencia hacia este dispositivo mediante comportamientos obsesivos.

Desde mirar las notificaciones o las redes sociales, o desbloquear la pantalla constantemente. Salir de casa y olvidar el teléfono puede ser un problema al sentir que no se podrá continuar con la rutina normalmente.

Lee: Johanna Hernández perdió los bonos del Estado

Causas de la nomofobia

Nomofobia: ¿Tienes miedo a estar sin el teléfono?
Getty Images

De acuerdo a Healthline, la nomofobia está asociada con la dependencia hacia los demás. Se da frecuentemente en personas que poseen problemas de autoestima y tienen una constante necesidad de aprobación externa.

Conforme esta inseguridad se intensifica, quien padece esta fobia genera un hábito dependiente hacia su teléfono móvil. Pasa a estar constantemente preocupado por lo que piensan los demás hacia sí mismo. También a los comentarios y opiniones en redes sociales.

Otra causa es la inseguridad personal. Quien padece nomofobia, se sentirá vulnerable al salir de casa sin su teléfono o al quedarse sin batería. Esto genera ansiedad y pensamientos de preocupación sobre qué podría suceder si no puede ser localizado.

Síntomas

Nomofobia: ¿Tienes miedo a estar sin el teléfono?
Getty Images

Entre los síntomas físicos, se incluyen: dolor de cabeza, dificultad para respirar con normalidad, taquicardia, aumento de la sudoración y sensación de debilidad o mareos.

Leer también:

Matías Assler y Juanita Ringeling confirman el nacimiento de su hijo

Matías Assler y Juanita Ringeling confirman el nacimiento de su hijo: "Ya somos 3"

"Fue por redes sociales que la pareja dio a conocer el nacimiento de su primer hijo, comenzando una nueva vida en familia los tres juntos"

Por su parte, en los síntomas emocionales, encontramos ansiedad, pensamientos obsesivos, pánico e irritación al no poder revisar el teléfono.

Una fobia entre los jóvenes

Nomofobia: ¿Tienes miedo a estar sin el teléfono?
Getty Images

Los resultados de múltiples estudios sugieren que esta fobia se está generalizando, sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes.

Según datos del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), el 53% de los españoles padece de nomofobia.

Asimismo, un estudio realizado entre la población británica dio como resultado el mismo porcentaje que en el caso de España. Otro estudio realizado en Argentina indicó que el 71% de la población que posee un teléfono inteligente no saldría de sus casas sin el mismo.

Si sientes que este es tu caso, es muy importante pedir ayuda a especialistas de salud mental para que te indiquen cuál es la mejor manera de tratar esta fobia.

Contenido patrocinado