Skip to main content

Las claves para estas Primarias Presidenciales 2021: Revisa todos los detalles

Todo listo para las primarias presidenciales 2021 de este domingo 18, candidatos, quienes pueden votar, horarios y servicio de transportes.

Primarias Presidenciales 2021

Agencia Uno

A días de que se lleve a cabo una jornada electoral histórica, las primarias presidenciales definirán a los candidatos finales, de los cuales sólo uno gobernará a Chile en los próximos años. Es por esto que debes ir a votar y ejercer tu derecho a voto informado.

Candidatos Apruebo Dignidad

La lista está compuesta por los candidatos Daniel Jadue del Partido Comunista y Gabriel Boric del Frente Amplio.

Señalar que tanto Daniel como Gabriel, tiene cargos públicos en la actualidad. El primero es recientemente reelegido como alcalde de la comuna de Recoleta, sumando su segundo periodo. En el caso de Boric, es diputado por el distrito N.º 28, correspondiente a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Candidatos Chile Vamos

Conformada por Joaquín Lavín (Unión Demócrata Independiente), Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (Renovación Nacional) y Sebastián Sichel, único candidato independiente.

¿Quiénes pueden votar en las primarias?

Personas que no militan en partidos políticos: recibirán una sola papeleta, donde deberán escoger si votar en la primaria de Chile Vamos o Apruebo Dignidad. En caso que marquen preferencia en ambas primarias, su voto quedará nulo.

Militantes de partidos de Chile Vamos y Apruebo Dignidad: solo podrán votar en la primaria a la que pertenece su partido.

¿Quiénes no pueden ejercer su derecho a voto?

Los militantes de partidos que no forman parte de las primarias. Ejemplo: un militante del Partido Socialista (PS) o de la Democracia Cristiana (DC) aparecerá como inhabilitado.

¿Dónde revisar mi local de votación?

Consulta tu local de votación y la mesa que te corresponde sólo ingresando tu rut en el sitio web del SERVEL.

Horarios para asistir a votar

Los recintos abrirán sus puertas a las 08:30 de las mañana y se podrá ingresar hasta las 18:00 horas, destacar que las mesas no pueden cerrar con personas aún esperando por sufragar.

Funcionamiento de transporte público

El servicio de Metro y Metrotren será gratuito para las Primarias Presidenciales, el cual estará disponible de 07:00 a 21:00 hrs. Por su parte, el Transantiago no ofrecerá este beneficio, pero sí ampliará su horario de 05:30 a 22:00 horas.

Destacar que los usuarios que utilizarán el servicio de Metrotren el domingo, pese a que el servicio es gratis, deben portar su tarjeta bip! para poder ingresar por los validadores.

En cuanto al servicio en regiones, se incorporaron 1.186 recorridos especiales para las elecciones de este domingo; sumados a los 938 servicios subsidiados, que operan de manera permanente en las zonas rurales.

Recomendaciones para este domingo 18 de julio

Dan A Conocer Los Protocolos Sanitarios Para Votar En Las Elecciones De Segunda Vuelta
Agencia Uno

Recuerda que para estas primarias presidenciales debes asistir con tu cédula de identidad o pasaporte; los cuales pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019.

Se recomienda llevar lápiz pasta color azul, en caso de no requerir uno en tu local de votación y el uso obligatorio de la mascarilla.

¿Qué elecciones vienen?

  1. 18 de julio de 2021: elecciones primarias de presidenciales y parlamentarios (senadores y diputados).
  2. 21 de noviembre de 2021: elecciones presidenciales, de senadores y diputados.
  3. 19 de diciembre de 2021: eventual segunda vuelta de elecciones presidenciales.
  4. 2022 (sin fecha definitiva): plebiscito ratificatorio o de salida para una nueva Constitución.

Leer también:

Renovación Cédula De Identidad

Renovación cédula de identidad: Dan a conocer nuevo plan

"El director del Registro Civil y el ministro de Justicia dieron a conocer cómo va a operar el nuevo plan para la renovación de las cédulas."

Contenido patrocinado