Raphael y su retiro: “Hasta aquí hemos llegado”

Con 60 años de carrera, Raphael analiza su presente, el retiro y un futuro que mira con ganas de seguir haciendo lo que mejor sabe hacer, cantar.

Por:
29 | julio | 2021


Getty Images

El legendario Raphael sigue más vivo que nunca, prueba de esto es que ya está listo para regresar a los escenarios. Se presentara en el Mallorca Live Summer 2021; horas antes ha decidido confesarse en una entrevista con el diario Ultima Hora.

Un ícono español

A sus 78 años, Raphael celebra 60 años de carrera, es de los artistas que más álbumes ha sacado desde 1965 hasta el 2020 y cerca de 80 millones de discos vendidos; definidamente el español pertenece a una generación de cantantes que será recordada por siempre.

¿Decir que Raphael sigue madurando disco a disco, es faltar a la verdad?

“Yo todos los días sigo aprendiendo cosas. El público, que es muy sabio, el que te va enseñando el camino que les gusta y el que no. Afortunadamente yo tengo mucho que aprender todavía y eso me sigue motivando cada mañana”.

¿Cómo ha ido conectando con las nuevas generaciones?

“Siendo el mejor amigo de los amigos de mis hijos. Eso ya es un buen comienzo. Después es el mismo público el que te va eligiendo y en mis conciertos se puede ver gente de todas las edades”.

La música ha cambiado mucho desde los inicios de su carrera hasta hoy, ¿qué balance hace de estos años?

Raphael y la nueva música

Créditos: Getty Images

“Antes era mucho más difícil. Era una heroicidad. No teníamos materiales prácticamente. La costumbre mía de cantar sin micrófono viene de cuando yo tenía 17 años. La microfonía era tan mala que yo me iba alejando del micro e iba testando a ver si el público me oía sin él. Me escuchaban de muy lejos y empecé a cantar sin micrófono para no tener que soportar los sonidos de verbena. Hoy es más fácil y agradable para todos”.

¿Le cuesta conciliar la vida de pareja y sus obligaciones como abuelo con el trabajo?

“Mis hijos y mi mujer están acostumbrados desde que me conocieron. Ellos saben mi estilo de vida y se han adaptado a ello. Aun así le diré que tengo mis días y meses de vacaciones. Nosotros hacemos vida familiar normal, solo que yo en vez de ir a una oficina a trabajar, me voy a un concierto. Ellos me han ayudado muchísimo”.

Sobre su hipotética retirada cada vez que sale de gira es un clásico, ¿siente que le quieren jubilar?

“El público me quiere mucho y ellos, que me conocen perfectamente después de muchos años, saben que el día que tenga que irme me voy a ir”.

¿Fecha de retirada de Raphael?

Raphael y el retiro

Créditos: Getty Images

El día que me levante, pruebe mi voz y no responda como tiene que ser, ese día cogeré a mi equipo y les diré ‘hasta aquí hemos llegado’. Y además, mi público sabe, y si no yo sé lo digo, que no voy a hacer giras lastimosas de despedida. Eso para mí sería como morirme todos los días y no me quiero morir. Lo dejaré y me quedaré en mi casa o donde quiera”.

¿Canción para definir su vida?

“Pues una que no es mía precisamente. Sería Quizás, que creo que define mi forma de ser. Tengo tanto en la vida que no me puedo quejar de nada”.

¿Suele mirar el pasado?

“No, y mira que yo puedo mirar, ¿eh?. Nunca he sido un nostálgico. No pienso ni en el hoy, miro al mañana. Incluso escribí un libro, ¿Y mañana qué?. Esa es mi verdadera forma de vivir”.

Sobre el futuro, Raphael siempre prepara sorpresas para sus fans, ya está trabajando en dos nuevos discos y afirmó que está filmando algunos documentales que pronto habrán novedades.



Noticias Relacionadas
Copyright © 2021 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2021

Contacto Comercial: comercial@multimediosglp.cl
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Valores pautas publicitarias elecciones Julio 2021

Ahora Suena

Conexión Imagina

Con Daniel Maldonado