Skip to main content

Salud mental en Chile: “Hay mucha gente que tiene miedo a que se le estigmatice por pedir ayuda”

Paz Egaña, directora ejecutiva de CENFA, ve como algo bueno que la salud mental se esté priorizando en el país.

Salud Mental

Fueron las palabras de Paz Egaña, directora ejecutiva del Centro de Salud Mental Familiar, quien afirmó en “Palabra Que Es Noticia” de Futuro, la importancia de que la salud mental se esté poniendo como algo prioritario.

Calidad de vida y salud mental

Según el ultimo informe de la consultora internacional Ipsos, en los últimos 15 meses de pandemia, reveló que el 91% de los encuestados de la región Metropolitana reportó un deterioro en su salud mental y calidad de vida; mientras que a nivel nacional un 87% aseguró sentir un impacto negativo en su estado mental.

Sobre esto mismo, Paz Egaña afirma que los problemas en materia de salud mental y calidad de vida es muy probable que sigan, la pandemia aun no termina y el desgaste se hace evidente en muchos casos y cree que todos deben ayudar.

“Esta situación de cuarentena, distanciamiento, encierro va generando más estragos. Las consecuencias de la salud mental de la pandemia son de largo plazo. No se acaba con el levantamiento de restricciones. Hemos conversado con empresas para atender a sus trabajadores y este año la gente está peor que el año pasado. Las personas dicen cuándo se termina esto. Eso genera mucha ansiedad. Ni hablar de los que venían con problemas de antes, 1 de cada 4 chilenos, se ha profundizado. Además, sin haber atenciones. Nosotros pedimos ayuda para poder apoyar en salud mental a la gente que tanto lo necesita, sobre todo quienes no tienen acceso a cumplir un tratamiento”.

El entorno y las terapias

“Los problemas tienen que ver con su entorno y el problema que rodea a esa persona. Nosotros hacemos terapia de familia, terapia de pareja y prestamos atención también sicológica individual. Nuestra mirada es el proceso con toda la familia. En la medida que las relaciones dentro de la familia mejoran, mejoran también la calidad de vida de esas personas”, afirma la directora del Centro de Salud Mental Familiar.

Te puede interesar Fallece la actriz Eliana Vidiella, hermana de Tomás

Al mismo tiempo Paz, enfatiza en la importancia del tema y como este se fue posicionando en el colectivo nacional, permitiendo dar visibilidad a la salud mental en Chile.

“Que el tema de la salud mental se vaya poniendo como algo prioritario es muy bueno. Pero todavía hay mucha gente que tiene miedo a que se le estigmatice por pedir ayuda. Es fundamental”.

Leer también:

Franja Electoral

Debutó la franja electoral para las primarias presidenciales

"Inició la franja electoral con los seis candidatos tanto de Apruebo Dignidad y Chile Vamos, con miras a las elecciones de este 18 de julio."

Contenido patrocinado