Skip to main content

Debutó la franja electoral para las primarias presidenciales

Inició la franja electoral con los seis candidatos tanto de Apruebo Dignidad y Chile Vamos, con miras a las elecciones de este 18 de julio.

Franja Electoral

Este miércoles 30 de junio se dio inicio a la franja electoral para las primarias presidenciales de los pactos Apruebo Dignidad y de Chile Vamos, los seis candidatos; Daniel Jadue (PC), Gabriel Boric (FA), Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (EVÓPOLI), Sebastián Sichel (IND) y Mario Desbordes (RN), buscarán imponerse en las urnas este domingo 18 de julio.

Apruebo Dignidad

El primero en debutar fue el diputado Gabriel Boric, quien focalizó su mensaje en la descentralización del poder, integrar a las regiones; y un fuerte mensaje sobre el el rol de Chile en el cambio climático. Contó además con la participación de la ex candidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez.

En el caso de su compañero de pacto, el alcalde Daniel Jadue; presentó la canción “Por la dignidad”, recordando el estallido social y las distintas causas que terminaron con un proceso de cambio constitucional que aún sigue su curso.

Chile Vamos

Probablemente inesperado por muchos; el exministro Ignacio Briones apareció con una retroexcabadora, recordando la  figura de Augusto Pinochet y como esta representa algo que él asegura quiere enterrar, ‘la vieja política’.

Otro exministro del presidente Sebastián Piñera, Mario Desbordes; relató su historia de vida y apuntó un especial mensaje acerca de la  distribución de las riquezas en Chile.

Sebastián Sichel. El tercer exministro del actual gobierno; aprovechó su espacio para desmarcarse de los partidos partidos políticos centrando su mensaje en el aumento del narcotrafico y la alta demanda de viviendas en Chile.

El último fue Joaquín Lavín. El ex alcalde de Las Condes, jugó con paso por la alcaldía de Las Condes, donde se destacó por estar siempre presente cuando sucedía algo, su mensaje fue precisamente “El presidente con espíritu de alcalde”.

Te puede interesar Variante Delta en niños: “La mejor forma de protegerlos es vacunando a los adultos”

Formato de la franja electoral

La transmisión para las primarias presidenciales será hasta el jueves 15 de julio (16 días), y el tiempo destinado es de 15 minutos comenzando a las 20:45 horas. Puedes verla en todos los canales de televisión que son parte de CNTV (Consejo Nacional de Televisión).

Si bien ambos pactos cuentan con 7 minutos y 30 segundos, el tiempo está distribuido de manera proporcional según la cantidad de candidatos. Apruebo Dignidad cuenta con 3 minutos y 45 segundos tanto para Gabriel Boric como Daniel Jadue.

El caso es distinto para Chile Vamos. Joaquín Lavín, Ignacio Briones, Sebastián Sichel y Mario Desbordes, cuentan con 1 minuto 45 segundos de tiempo.

En esta misma línea, la presidenta del CNTV Carolina Cuevas, se refirió unas horas antes de lo que esperaba de la franja electoral de este año.

“Espero que haya buen rating y sea convocante para que mucha gente la vea y pueda interesarse en los candidatos”.

Es importante destacar que la actual franja electoral que existe en Chile tiene 30 años de historia.

Debate radial de Chile Vamos

Será el primer debate radial con miras a las elecciones para las primarias presidenciales de ‘Chile Vamos’ y está organizado para este lunes 5 de julio a las 08:00 horas bajo el nombre ‘Si Yo Fuera Presidente”; asistirán, Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli), Sebastián Sichel (Independiente) y Mario Desbordes (RN).

El espacio se dividirá en dos partes, la primera de ella estará a cargo de los periodistas Andrea Moletto (Futuro), Constanza Santa María (Concierto), y Mauricio Hofmann (ADN), los tres conductores harán las preguntas a los candidatos repasando sus distintos programas de gobierno además de contingencia nacional.

La segunda parte “Si yo fuera presidente a la hora del café”, inicia a las 9:30 de la mañana; donde los presentadores son Fernanda Hansen (Imagina) y Aldo Schiappacasse (ADN).

Leer también:

Primarias Chile Vamos

Primer debate radial de Chile Vamos: Horario, dónde ver y quiénes participan

"Chile Vamos será parte del primer debate radial con miras a las Primarias Presidenciales 2021 y contará con los cuatro candidatos del pacto."

Contenido patrocinado