Skip to main content

Sedación paliativa: “Busca devolver la dignidad en el proceso de la muerte”

Liliana decidió compartir su difícil decisión a través de un video publicado en YouTube. ¿Eutanasia o sedación paliativa? llegó el momento de conversar.

Liliana Ortiz

Liliana Ortiz

Habló Liliana Ortiz, médico que se sometió al tratamiento de sedación paliativa; dejando un profundo mensaje sobre lo difícil que es en Chile acceder a una muerte digna.

El caso de Liliana Ortiz

Se trata de una especialista de la salud de 47 años, experta en bioética y ex profesora de la Universidad de Concepción; quien padece de un cáncer agresivo. Su marido, el anestesiólogo Gerardo Soto, entregó detalles de lo difícil que fue entender su decisión y ayudar en ese camino, él fue el encargado de suministrar los fármacos..

«La decisión idealmente la debe tomar el paciente, por eso hay que enfrentar estos temas cuando el paciente tiene aceptación de la enfermedad y que esté cognitivamente intacto para aceptar o rechazar esta medida», expresó.

En cuanto su hija, Cristina Soto, declaró que respetaba la decisión de su madre.

Caso De Liliana Ortiz
Créditos: Sabes.cl

«No pudimos entenderlo de otra forma más que enfrentar sus decisiones y acompañarla en el proceso, tal como ella quisiera que fuera, porque era su enfermedad».

Video para reflexionar

“Este mensaje lo grabo hoy 17 de julio del 2021 a minutos de comenzar mi proceso de sedación paliativa, aún estoy bien pero hoy ya no comí, solo tuve diuresis gracias a los sueros que me pasaron. Deposiciones no tengo hace tres días. Todos los procesos básicos de un ser humano los tengo que hacer con asistencia. En ese contexto no se puede tener calidad de vida y espero que todos entiendan mi toma de decisión», expresó.

¿Por qué no elegir la eutanasia?

La doctora marca la diferencia en el fin real de la eutanasia, la cual “busca la muerte del paciente, aunque sea para calmar el dolor”.

“La sedación paliativa, de lo que hablamos en realidad es de la sedación de un paciente que está sufriendo, que está con una enfermedad en etapa terminal, cuyo pronóstico no se va a modificar por el uso o no de la sedación. Lo que busca es devolver la dignidad en el proceso de la muerte de una persona. Viví dignamente y quiero morir dignamente».

Leer también:

Hollywood

7 actores que Hollywood olvidó cruelmente

"Hollywood puede hacerlo todo, volverte una estrella mundial y de un día a otro, desapareces dejándote en el completo anonimato."

Contenido patrocinado