Skip to main content

Variante Delta en Chile: “La velocidad de contagio fue demasiado rápida”

El especialista Gabriel Cavada analizó el alto nivel de contagio de la variante Delta en el país y sostiene la importancia de las vacunas.

Pase De Movilidad En Aeropuerto AMB

Agencia Uno

El doctor y bioestadístico Gabriel Cavada, sostiene que el ingreso de la nueva variante Delta al país fue mucho antes que se confirmara el primer caso; y enfatiza sobre su alto nivel de contagio.

En entrevista con radio ADN, el especialista de la Universidad Finis Terrae, entregó sus análisis sobre la nueva variante y su avance en Chile; además de los cuestionamientos a la efectividad de algunas vacunas.

Alto nivel de contagio

Es uno de los principales rasgos diferenciadores entre la Delta y otras variantes de contagio; el doctor Cavada compara la primera cepa que llegó a Chile, la cual era capaz de contagiar a cuatro personas de un mismo infectado. Caso muy distinto a la nueva variante Delta; consigue contagiar a nueve personas con un solo infectado.

“Esa es la magnitud de la propagación de la variante Delta. Considerando esos antecedentes, mi hipótesis peregrina es que la cepa Delta se nos metió hace bastante tiempo antes que se detectara el primer caso cero, de esta persona de San Javier”.

Dudas sobre la vacuna chinas

Vacunacion Primera Dosis Puente Alto
Agencia Uno

“En general los productores de vacunas han entrado en una guerra política y es una de las razones por la cual Europa ha vacunado con Pfizer no reconocía en su pase de movilidad a las vacunas chinas”.

Gabriel es claro en afirmar que en el presente no existe ninguna vacuna en el mercado que prevenga netamente los contagios.

“El objetivo sanitario de la vacuna Sinovac es fundamentalmente es quitarle gravedad a la enfermedad, es decir que si usted contrae el coronavirus la vacuna le garantice que usted no va a llegar a la UCI ni tampoco se va a morir y en ese sentido la vacuna Sinovac tiene una eficacia bastante alta, sobre el 90%”.

Acentuando que el objetivo sanitario en Chile es reducir el nivel de gravedad en la enfermedad como primer paso para bajas las cifras de fallecidos y así, descomprimir el sistema de salud.

Leer también:

Transantiago

Primarias Presidenciales 2021: Horarios y funcionamiento del transporte público

"Las primarias presidenciales de este domingo 18 de julio contará con la red de Metro y Metrotren de manera gratuita, revisa los detalles."

Contenido patrocinado