Skip to main content

Virus del Mono B: La enfermedad que tuvo a su primera víctima en China

También conocido como Monkey BV, es un virus que desde su descubrimiento, en 1932, ha infectado a tan solo 50 personas en todo el mundo

Virus del Mono B: La enfermedad que tuvo a su primera víctima en China

Getty Images

Mientras el mundo se enfrenta a la devastadora pandemia de Covid-19, se ha informado de una nueva infección viral en China.

El virus Monkey B (BV) cobró a su primera víctima en el país después de que un veterinario tuviera contacto con el virus mientras diseccionaba dos animales.

El caso, reportado por primera vez en marzo de este año, fue revelado en la sesión informativa del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de China) la semana pasada.

Lee: “Sex and the City”: Sarah Jessica Parker luce sus canas en grabaciones del reboot

El cirujano murió en mayo tras visitar varios hospitales. Según los informes, el análisis del líquido cefalorraquídeo del paciente indicó una infección por virus del herpes humano.

También se recogieron del paciente líquido de ampollas, sangre, fluido nasal, fluido de garganta y plasma para su posterior secuenciación. Las muestras se enviaron al Instituto Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades Virales (IVDC) de los CDC de China, donde se identificó como el virus del Mono B.

¿Qué es el virus del Mono B (BV)?

Virus del Mono B: La enfermedad que tuvo a su primera víctima en China
Getty Images

El Monkey BV es causado por macacos, un género de monos del Viejo Mundo que sirven como hospedadores naturales. Si bien el virus es transmitido por macacos, los chimpancés y los monos capuchinos también pueden infectarse y morir.

El virus B también se conoce comúnmente como herpes B, virus B del mono, herpesvirus simiae y herpesvirus B.

El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha dicho que las infecciones por el virus Mono B en las personas eran poco frecuentes; y desde su primera detección en 1932, ha infectado solo a 50 personas.

Si bien el cirujano chino sucumbió al virus, hasta el momento no ha habido informes de transmisión de persona a persona y el rastreo de contactos mostró resultados negativos.

Leer también:

Jorge Enrique Abello

Protagonista de “Betty la Fea” y su complejo momento de salud

"Luego de su papel en Betty la Fea, el actor colombiano reveló las consecuencias que le dejó su interpretación en la exitosa telenovela."

Los 50 casos documentados desde 1932 se infectaron después de que un mono los mordió o rasguñó, o cuando el tejido o los líquidos de un mono entraron en contacto con la piel lesionada.

El virus se encuentra en la saliva, las heces, la orina, el cerebro o el tejido de la médula espinal de los macacos; que pueden sobrevivir durante horas en las superficies, especialmente cuando están húmedas.

Si bien el riesgo de que la gente común se infecte por el virus es bajo; es alto entre los trabajadores de laboratorio, los veterinarios y otras personas que pueden estar expuestas a los monos o sus especímenes.

Los síntomas del virus

Virus del Mono B: La enfermedad que tuvo a su primera víctima en China
Getty Images

Al igual que el coronavirus, los primeros síntomas del virus del Mono B son similares a los de la gripe, que incluyen fiebre y escalofríos, dolor muscular, fatiga y dolor de cabeza.

Con el tiempo, la persona infectada con el virus puede desarrollar pequeñas ampollas en la herida; mientras que otros síntomas incluyen dificultad para respirar, náuseas y vómitos, dolor abdominal e hipo.

A medida que la enfermedad empeora, el virus puede provocar inflamación del cerebro y la médula espinal; lo que resulta en síntomas neurológicos e inflamatorios, problemas de coordinación muscular, daño cerebral y daño severo al sistema nervioso que eventualmente conduce a la muerte. Según la CDC, los síntomas pueden variar entre un día y tres semanas.

¿Cómo se trata?

Actualmente, no existe una vacuna para contrarrestar el virus del Mono B. Los medicamentos antivirales oportunos podrían ayudar a reducir el riesgo de vida.

Los médicos aconsejan que si te muerde un mono, lo que debes hacer es:

Leer también:

Vacunación Minsal

Vacunación Minsal: Aquí te contamos las edades de esta semana

"La autoridad sanitario dio a conocer un nuevo calendario de vacunación contra el Coronavirus, con las edades actualizadas."

  • Lavar y frotar suavemente la herida con jabón, detergente o yodo durante 15 minutos.
  • Dejar correr agua sobre la herida o el área durante otros 15 a 20 minutos.
  • Buscar atención médica de inmediato

Contenido patrocinado