Skip to main content

Aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿Cómo saber si soy beneficiario?

A partir de este 1 de septiembre, los pensionados y pensionadas podrán recibir el pago del Aguinaldo de Fiestas Patrias. Conoce los detalles.

Aguinaldo

Agencia Uno

Este miércoles 1 de septiembre, comienza el pago del Aguinaldo de Fiestas Patrias, beneficio que tradicionalmente se paga en septiembre a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en la ley. Este año serán 2.297.469 hombres y mujeres quienes podrán recibir el aporte.

¿Cuál es el monto del Aguinaldo?

El monto a pagar corresponde a $20.624 por pensionado. Además, el monto del aguinaldo se incrementará en $10.581 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 31 de agosto de 2021.

¿Quiénes pueden optar al beneficio?

  • Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.
  • Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
  • Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
  • Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
  • Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

¿Cuándo podrás recibir el pago?

El pago del aguinaldo se efectuara en la misma fecha de pago que tu pensión  Es decir, si una persona tiene asignado un pago el 2 de septiembre, se le paga ese día su pensión junto con su aguinaldo.

Cabe señalar que durante septiembre, los pagos se distribuyen para que las personas puedan cobrar sus beneficios antes del 18 de ese mes. Además cada persona debiera saber con anticipación su fecha de pago porque esta viene indicada en su colilla de pago anterior.

En caso de tener dudas o haber extraviado su liquidación de pago por lo tanto no saber cuándo podrá recibir el pago, puede ingresar al sitio web www.chileatiende.cl, y consultar su fecha. En el buscador debe ingresar «Fecha y forma de pago» para acceder a la consulta.

Aguinaldo Fiestas Patrias
Créditos: Agencia Uno

¿Cómo y dónde puedo cobrar el aguinaldo?

El pago del Aguinaldo de Fiestas Patrias está incluido en la pensión mensual. Eso significaría que los beneficiarios no deben hacer ningún tramite previo para recibir esta ayuda –no es necesario inscribirse previamente-.

Para el caso de los pensionados del IPS, quienes cobran en forma presencial recibirán el pago del aguinaldo junto con su pensión en el local de pago habitual, que puede ser de la Caja de Compensación Los Héroes o del BancoEstado.

El beneficio también se paga vía CuentaRUT o a través de depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, para aquellos pensionados que tienen establecida alguna de esas modalidades de pago de pensión.

Para más detalles ingresa aquí. 

Leer también:

Mascotas

Las mascotas están a punto de gobernar el mundo

"En Radio Imagina, nuestra columnista, escribió sobre el poder que tienen las mascotas a la hora de gobernar nuestro día a día."

Contenido patrocinado