Skip to main content

Demasiado joven para morir: El adiós de Nino Bravo

Nino Bravo nació un 3 de agosto de 1944, han pasado 48 años desde que nos dejó en un trágico accidente en donde solo él murió.

Nino Bravo

Nino Bravo

Corría el año 1944 un 3 de agosto, cuando en España nacía Luis Manuel Ferris Llopis, conocido popularmente como Nino Bravo, el español que logró transcender generaciones enteras con sus éxitos como Noelia”, “Un Beso y una Flor” y “Cartas Amarillas”.

Luis Manuel Ferris

Hijo de Luis Ferris y Consuelo Llopis, nació en un pequeño pueblo ubicado en Valencia, llamado Ayelo Malferit.

No fue hasta los 17 años, que su interés por la música se tradujo en la creación de un grupo juvenil llamado ‘Los Hispánicos’, con Félix Sánchez y Salvador Aranda; el trio logró reconocimiento en su barrio pero posteriormente se disolvió. Sus inquietudes artísticas persistieron, hasta que ingresó a cantar con “Los Superson”, banda que se acercaba más al pop y la música romántica, precisamente el estilo que era más cercano Nino Bravo. La historia no duraría mucho dado que el cantante en 1966 debió cumplir con su conscripción militar.

En su regreso tuvo algunas presentaciones en distintos festivales, ya en su rol de solista, y con su manager Miguel Siurán; el responsable de que en 1968 Luis Manuel Ferris decidiera cambiar su nombre a Nino Bravo, nombre artístico.

Siurán lo convirtió en una verdadero cantante, Nino Bravo ya tenía las condiciones, pero necesitaba de un agente que velara por la proyección de su carrera, objetivo que cumpliría luego de obtener un contrato con la multinacional Philips bajo el sello discográfico Fonofram. Pero increíblemente tiempo después aquel hombre que le había dado su reconocido nombre y primer contrato; fue despedido por Nino.

Nino Bravo Joven
ABC

«La humildad no era una de las virtudes en aquel chico de barrio», señalo Siurán, luego del adiós.

Éxitos de Nino Bravo

En su corta pero exitosa carrera musical, Bravo alcanzó a grabar sesenta canciones.

Su primer material discográfico llegó con “Como todos” y Es el viento”, canciones que permitieron dar a conocer a su nombre en toda España; pero su éxito iniciaría con “Te quiero, te quiero”, volviéndose su primer hit. Luego llegaría Noelia y en 1972, su equipo le consiguió dos nuevos éxitos mundiales;Un Beso y una Flor” y “Libre”, aquel álbum también incluía “Cartas Amarillas”, canciones icónicas hasta el día de hoy. Ese mismo año Nino lanzó su quinto LP, en el que se encontraba “América, América”, nadie pensaría que sería el fin de su carrera musical.

Nino Bravo Con Julio Iglesias
RTVE

Demasiado joven para morir

Con 28 años, una carrera que sólo podía seguir creciendo, y así estaba sucediendo, pero desde la vereda de productor musical. Aquel lunes 16 de abril de 1973, el interprete español conducía su BMW 2800 L de 1970 color blanco; acompañado por su buen amigo José Juesas y los vocalistas del Dúo Humo, a quienes Bravo ayudaría con la producción musical, era su primer proyecto dirigiendo a otros artistas, algo que le interesaba. La dirección eran los estudios de grabación en Valencia (ellos venía de Madrid), pero el destino inmortalizó una peligrosa curva, su vehículo salió de pista y terminó volcándose. Los demás ocupantes lograron sobrevivir con heridas menores; suerte distinta para Nino Bravo; murió de camino al centro de asistencia más cercano a los 28 años de edad.

Nino Bravo Accidente
EFE

Dejó viuda a su esposa María Martínez Gil, con quien se había casado en 1971; una hija de tan sólo 1 año y un poco más, y un bebe que esperaba su mujer.

Contenido patrocinado