Skip to main content

Doctor Yuc Ramón Kong: “La pandemia continua y seguimos en alerta”

El emergenciologo Yuc Kong enfatiza en seguir tomando todos los resguardos pese alas bajas cifras de contagios y responde sobre Doctor 911.

Doctor Kong

Getty

Es muy probable que antes de la pandemia, el médico chileno Yuc Ramón Kong, no era un personaje público; situación que cambió radicalmente tras casi dos años desde que llegó el coronavirus a Chile.

Sus opiniones sobre las decisiones tomadas por el gobierno en el control de la pandemia le han costado discusiones incluso con el ministro de Salud, Enrique Paris, y recientemente se enfrascó en un conflicto con la presidenta del Colegio Médico por una página web que permite comprar órdenes médicas a 1.490 pesos.

¿Cuál es la sensación hoy respecto a la pandemia, con bajas cifras de contagios por covid-19?

“Luego de haber pasado recientemente esta segunda oleada en la región Metropolitana y otras regiones de Chile, está esta sensación de que ‘estamos mejorando’,  y es así como debe percibir. Es un buen momento para poder relajarnos, soltar un poco el estrés que llevamos; las cifras lo permiten”.

El emergenciologo agrega que de momento bajó la circulación viral y la positividad, pese a que la tasa de letalidad y hospitalización sigue siendo elevada, muchas áreas que fueron transformada para pacientes covid-19, volverán a sus servicios originales, lo cual es una gran noticia para distintos pacientes no coronavirus que fueron postergados.

¿Cómo se visualiza la celebración de Fiestas Patrias en materia sanitaria?

“En base a los lógicas que estamos viendo de aperturas, es posible que las fondas se vayan abrir. Imagino que del mismo que se están abriendo los restaurantes, privilegiando los espacios abiertos en fondas y ramadas con aforos reducidos; es lo que uno esperaría”.

De todas formas el doctor Kong puntualiza,  en tomar todos los resguardos necesarios en este tipo de actividades, dado que son lugares donde se propicia la perdida de medidas de prevención, producto del alcohol o la música.

Plataforma Doctor 911

“No puedo respaldar este tipo de iniciativas”, señalo hace un tiempo la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; sobre la novedosa plataforma creada por algunos doctores para evitar horas de esperas en solicitar ordenes médicas.

Plataforma Doctor 911
Getty

¿Qué es la plataforma Doctor 911?

“Es una plataforma que provee una solución directa a nuestra población en términos de exámenes preventivos, controles médicos y chequeos, para que con esa orden el paciente ahorre tiempo. El precio es más bien simbólico, es menor a ir y volver en micro, son 1.490 pesos el valor de la orden”.

Aclara que el documento emitido por la plataforma es aceptada en cualquier laboratorio del país.

¿De qué manera surgió la idea de la plataforma?

“Se me ocurrió conversando con mi hermano hace más de tres años, donde yo partí haciendo un estudio con abogados para ver si era posible de acuerdo a nuestra legislación hacer este tipo de iniciativas, desde ahí comenzamos. Después comenzamos ver como acercar a la población a este tipo de herramienta que efectivamente les ayuden a preocuparse por su salud”.

Yuc Ramón Kong, de paso invita a que más jóvenes independiente de que sean doctores sigan trabajando en este tipo de medidas para brindas soluciones de este tipo.

Leer también:

Irací Hassler

Alcaldesa de Santiago suspendió fondas para estas Fiestas Patrias 2021

"Primero fueron los municipios de La Reina y Ñuñoa quienes confirmaron la decisión de no realizar eventos para estas Fiestas Patrias 2021."

Contenido patrocinado