Skip to main content

Ejercicios de respiración y consejos para aliviar la ansiedad en casa

Puede que todos hayamos tenido ansiedad en algún momento de nuestras vidas, por eso, te damos algunos consejos para poder sobrellevarla

Ejercicios de respiración y consejos para aliviar la ansiedad en casa

Getty Images

Tener ansiedad es más común de lo que piensan. Este trastorno suele identificarse con síntomas como preocupación excesiva, obsesión, episodios de pánico, temor constante o depresión.

¿Has sentido algo de esto en el último tiempo? Tranquilos, porque los vamos a ayudar. Si bien siempre es importante consultar con un especialista, eso no significa que no podemos darte algunos consejos.

La idea es darte una mano al momento de liberar ciertas cargas y lograr estar en paz con uno mismo. Por esto, la psicóloga Gloria Romero entrega algunos ejercicios de respiración y tips para la ansiedad.

Lee: Sir Paul McCartney fue inoculado: “Se cool, ¡vacúnate!

Ejercicios de respiración

Ejercicios de respiración y consejos para aliviar la ansiedad en casa
Getty Images

Respiración 4×4

Siéntate en un lugar cómodo y cierra los ojos. Ahora, inhala profundamente durante 4 segundos y, con la boca cerrada, mantén el aire dentro 4 segundos más y exhala todo el aire de los pulmones en un lapso de otros 4 segundos.

Haz esta respiración lentamente las veces que lo necesites (mínimo 3) y poniendo atención en la respuesta de tu cuerpo.

Arco y respiración

Párate con las piernas en paralelo y coloca los dos puños de tus manos en la espalda, a la altura de la cadera. Enseguida, inclínate hacia atrás lo más que puedas, formando una especie de arco con la espalda, para que la caja torácica se abra y logres tranquilizar tu respiración.

De esta forma, más oxigeno entrará a tus pulmones y te relajaras fácilmente.

Respiración sobre pelota

Coloca una pelota de pilates o fitball en el piso y acuéstate boca arriba encima de ella; extendiendo las manos hacia atrás y sosteniendo el peso con los pies en el suelo.

Leer también:

Isabel Allende cumple 79 años y recordamos algunos de sus libros

Isabel Allende cumple 79 años y recordamos algunos de sus mejores libros

"Hoy celebramos el cumpleaños de la increíble Isabel Allende, y por eso, te mostramos algunas de sus mejores obras para leer"

Mantén el equilibrio, enfócate en respirar lenta y profundamente durante unos 5 o 10 minutos y hazlo en silencio, sin ningún tipo de distracción.

Consejos para calmar la ansiedad

Ejercicios de respiración y consejos para aliviar la ansiedad en casa
Getty Images

La psicoterapeuta nos sugiere una serie de puntos importantes para trabajar y aliviar la ansiedad en casa.

El primero, es practicar el mindfulness, que consiste en tomar conciencia plena sobre las cosas que hacemos aquí y ahora. Por ejemplo, en la comida, podemos concentrarnos en disfrutar cada sabor y aroma; al dormir, en la sensación de las sábanas y la textura del pijama; o, al momento de bañarnos, en la temperatura del agua y nuestra piel. “No pienses, siente”, afirma Gloria.

También nos propone estar llenas de pensamientos positivos y plantearnos metas pequeñas a corto plazo; como hacer ejercicio en el día, pintarte las uñas, ponerte una mascarilla o algo sencillo que te permita dedicarte un tiempo y cumplirlo.

El último punto que Gloria aconseja es, una vez al día, elegir un lugar que consideres sagrado y decir lo que realmente estás sintiendo. Si estás en familia, diganlo juntos y respeten las emociones de cada uno, sin minimizar o querer «subirle el ánimo». Escuchen y abran sus sentimientos en ese momento.

Pon en práctica estos consejos en varios momentos del día y verás como te irás sintiendo mucho mejor. Lo importante es reconocer cuando estás sintiendo ansiedad para saber qué hacer.

Leer también:

Juanita Ringeling

Juanita Ringeling a dos meses de ser madre: “Un hijo es trabajo a tiempo completo”

"El ex rostro de Canal 13 Cable, Juanita Ringeling vuelve a sorprender con sus reflexiones con su primer hijo llamado Aurelio."

Contenido patrocinado