Skip to main content

El otro camino a la vida saludable: Practicar trekking

De las pocas cosas buenas que nos dejó la pandemia es cómo nos hemos acercado a la naturaleza a través del trekking y todos sus beneficios.

Trekking

Getty

Es posible que antes de la pandemia por el Covid-19, habían menos personas realizando trekking, esto sin duda cambió radicalmente después de casi dos años de encierros. Hoy podemos ver como todos los fines de semanas las familias visitan distintos cerros en busca de aventuras, compartir tiempo, y la soledad que ofrece el trekking. Conversamos con Lulú Rosasco, quien nos adentra a un mundo en evidente crecimiento.

¿Hoy cómo que necesitamos conectar con la naturaleza?

“Es una de las reacciones positivas que nos dejó la pandemia. Ahora es verdad que muchos amantes del trekking consideran que hay mucha gente en los cerros, pero eso pasa en algunos cerro no en todos. Es una cosa de aprender a compartir el cerro, cuidarlo y respetarlo”.

Lulú señala de todas forma que cumpliendo ciertas normas básicas, todos puede hacer uso de los distintos lugares habilitados para hacer trekking.

¿Cualquier persona puede subir un cerro?

“Cualquier persona que no tenga una limitación física muy grande, es importante decirlo. Pero cualquier persona que no haya subido nunca un cerro, tiene que hacerlo, lo invito, por eso quiero dejar algunos tips”.

Trekking naturaleza
Getty

“La idea es partir con un recorrido para no volverse loco, proponerte un cerro de una hora de ida y otra de vuelta”. Para Lulú Rosasco es importante este punto, dado que te permitirá ver si tienes algunas falencias desde lo físico, algún tipo de lesión, que te influya a la hora de realizar trekking.

Agregando un factor determinante, que es realizar algún tipo de investigación sobre el cerro que elegiremos para nuestro viaje; es clave conocer de alguna forma a donde iremos.

¿Hay cerros para distintos estados físicos?

“Primero te quiero decir las cosas que se deben considerar siempre. Llevar agua, hago o no haga calor, te va a dar sed. Cuando llegues a la sima tener algo para comer, algo sencillo idealmente. Tener cuidado con el vestuario, existen cerros con mucho arbusto y te puede raspar, además de un bloqueador y en el caso de necesitarlo, bastones (pata quienes tienen problemas en las rodillas o de equilibrio)”.

 Sobre la relevancia de avisar de nuestro viaje si vamos a hacer trekking solos, Rosasco afirmó, “hay que tener cuidado con el exceso de entusiasmo, porque uno se descuida”, en ciertas situaciones por querer hacer todo; nos ponemos en riesgo.

¿Senderos recomendados según el grado de dificultad?

“Recomendaría de primero uno que se llama Cerro del Medio, es muy afable, no es tan conocido y por ende no se llena tanto; está ubicado en la comuna de Lo Barnechea y no se paga entrada”.

trekking cerros
Getty

El segundo en grado de dificultad está en el cerro de Quebrada de Macul: “No es difícil, puedes subirle durante dos o dos horas y medias, es muy lindo y se llena bastante, recomiendo ir bien temprano, abre a las 8:30 de la mañana; ideal hacerlo en la semana, habrá menos gente”.

Leer también:

Cambio De Hora

Cambio de Hora: ¿Cuándo se debe cambiar el reloj?

"Durante los próximos días en la mayor parte del país se deberán cambiar la hora, adelantando nuestros relojes en una hora a la medianoche."

“Mirador de Cóndores, es un nivel de dificultad no alto, pero ya deberías haber hecho un cerro que te tome unas tres horas de viaje; está ubicado en el Cajón del Maipo y son 9 kilómetros. Es una cerro maravilloso, te vas a encontrar con cóndores, la gente que va es cuidadosa, respetan el silencio, y el habitad de los cóndores, tu sientes que el lugar es de ellos”.

Contenido patrocinado