Skip to main content

¿Compras de navidad en septiembre? Empresas de juguetes alertan un posible desabastecimiento para la festividad

No más compras a ultima hora. Fabricantes de juguetes advierten una posible falta de abastecimiento en sus productos para fin de año

Empresas de juguetes alertan un posible desabastecimiento para navidad

Getty Images

Todos lo sabemos. Los chilenos hacemos todo a última hora. La evidencia de esto son las grandes aglomeraciones que vemos días antes de alguna festividad, pero en especial, antes de navidad.

Sin embargo, este año la recomendación de comprar con anticipación es mucho más fuerte. Judy Ishayik, copropietaria de una juguetería en Nueva York, dijo que «le estamos diciendo a la gente que compre para la temporada navideña en septiembre».

¿Por qué? Pues la respuesta es clara, no están llegando los productos.

Lee: Novio da positivo antes de su boda ¡Se casó sin estar presente!

Un “mini” panico

Empresas de juguetes alertan un posible desabastecimiento para navidad
Getty Images

Los inconvenientes del envío global están causando escasez, retrasos en las entregas y aumentos de precios; todos dolores de cabeza para las jugueterías y los fabricantes.

La tienda de Ishayik, Mary Arnold Toys, ha estado vendiendo juguetes durante 90 años en la exclusiva sección del Upper East Side de Manhattan.

Al ver la tienda, todo se ve normal, sin problemas, y con un buen stock. Pero es en el sótano donde la pesadilla se encuentra, ya que hay muchos espacios vacíos.

Como muchos otros sectores de la economía que trabajan para volver a la normalidad luego de la agitación causada por la pandemia Covid-19; los fabricantes de juguetes y las tiendas especializadas han estado tratando de adaptarse, mientras luchan por reponer sus suministros. Sin embargo, algunas fábricas se vieron obligadas a cerrar durante los brotes de coronavirus, lo que afectó la fabricación.

También los transportistas se han visto abrumados por la demanda de las ventas en línea, agravada por la escasez de contenedores de envío; mientras que en algunos puertos, los barcos esperan varios días para descargar sus mercancías.

Leer también:

Felipe Alessandri

A dos meses de perder la alcaldía de Santiago Felipe Alessandri en nombrado Presidente del Gam

"El exalcalde Felipe Alessandri se defendió de los cuestionamientos por su designación revelando que su nuevo trabajo es sin sueldo."

Hubo una pequeña sensación de pánico, ya que algunas empresas más pequeñas estaban preocupadas de que servicios como UPS o FedEx no pudieran cumplir con sus entregas.

Pero esos temores resultaron ser exagerados.

Al final, las familias que compraban muñecas, juegos de mesa y bloques de construcción para niños atrapados en casa ayudaron a que las ventas de juguetes en Estados Unidos aumentaron un 16% en 2020, según la firma de investigación de mercado NPD.

La pelea por el transporte

Empresas de juguetes alertan un posible desabastecimiento para navidad
Getty Images

Con las cadenas de suministro interrumpidas durante más de un año, los retrasos se han acumulado; dijo Jennifer Blackhurst, especialista en cadenas de suministro de la Universidad de Iowa.

“No está afectando solo a una industria o solo a un tipo de producto. Está afectando a las empresas en todos los ámbitos y todas están compitiendo por obtener la capacidad de envío ”, dijo a la AFP.

Advierte que es poco probable que la situación vuelva a la normalidad antes del próximo año.

Hasbro, fabricante de las figuras de Transformers y el icónico juego de mesa Monopoly, es muy consciente del problema. «Trabajamos para garantizar la disponibilidad del producto durante la temporada navideña», dijo recientemente la directora financiera, Deborah Thomas.

La compañía realizó pedidos de vacaciones antes y diversificó sus fuentes, puertos y transportistas.

Leer también:

Dr. Waldo Martínez Dos de cada tres personas tienen hígado graso

Dr. Waldo Martínez: "Al menos dos de cada tres personas tienen hígado graso"

"El hígado graso es una afección que afecta a casi el 30% de la población en Chile, por eso debemos cuidarnos y mejorar nuestra alimentación"

Pero eso tiene un costo. Las tarifas de transporte marítimo se han cuadriplicado en comparación con el comienzo del año. Esto significa que Hasbro tendrá que aumentar sus precios en el tercer trimestre.

Mattel, que fabrica las famosas muñecas Barbie, también está trabajando para garantizar que pueda satisfacer la demanda, dijo el director ejecutivo Ynon Kreiz.

«Por supuesto», reconoció, «aunque podría haber desafíos imprevistos en la cadena de suministro y es difícil predecir lo que nos depara el futuro».

La falta de stock

Empresas de juguetes alertan un posible desabastecimiento para navidad
Getty Images

Mientras que las multinacionales pueden confiar en sus extensas redes, las pequeñas empresas no pueden.

La Toy Association, una federación comercial de la industria, lanzó un centro de recursos a fines de julio para ayudar a sus miembros a sobrellevar la crisis del transporte marítimo, que ”podría continuar hasta 2022”.

“Dado que el 85% de los juguetes vendidos en Estados Unidos se fabrican en el extranjero”; las empresas enfrentan “aumentos exorbitantes en las tarifas de envío”, dijo la organización.

Además, debido a la escasez de contenedores y espacio disponible en los barcos, “muchos miembros tienen productos varados en el extranjero”.

Para empresas como Mary Arnold Toys, ni siquiera planificar con anticipación y encontrar alternativas es garantía.

Ezra Ishayik, gerente de compras de la tienda, hizo un pedido a Lego por $60.000 dólares de los populares juegos de construcción de plástico; pero recibió sólo $20.000 dólares en bienes debido a la falta de suministro.

«Estamos pidiendo el máximo debido a que no todas las empresas pueden garantizar que nos puedan dar mercadería en octubre, noviembre«, dijo.

Leer también:

Trabajadores Del Comercio

Trabajadores del comercio solicitan cambiar horario de cierre a las 19:00 horas

"La medida pretende poder asegurar un regreso a casa de manera segura, distintos sectores de trabajadores ya se han mostrado a favor del cambio."

Blackhurst aún confía en que habrá juguetes para la temporada navideña, pero es difícil saber dónde estarán los “cuellos de botella”.

Contenido patrocinado