Skip to main content

Dr. Waldo Martínez: «Al menos dos de cada tres personas tienen hígado graso»

El hígado graso es una afección que afecta a casi el 30% de la población en Chile, por eso debemos cuidarnos y mejorar nuestra alimentación

Dr. Waldo Martínez Dos de cada tres personas tienen hígado graso

Getty Images

Aunque no lo sabían, esta es una enfermedad que afecta a muchas chilenas y chilenos. Muchos saben que lo padecen, otros lo desconocen.

Hablamos del hígado graso, una condición que, si no te haces un chequeo médico anual, puede llegar a requerir un trasplante.

Por esto conversamos con un doctor que es experto en la materia, Cirujano Digestivo y Jefe de Cirugía de Clínica Colonial, el Dr. Waldo Martínez.

Lee: Duelo nacional por víctimas del covid-19: “Queremos recordar sus historias”

¿Qué es el hígado graso?

Dr. Waldo Martínez Dos de cada tres personas tienen hígado graso
Captura Instagram Dr. Waldo Martínez

De acuerdo al doctor, esta condición es una acumulación de grasa dentro de la célula del hígado, el hepatocito.  Teniendo en cuenta que esto es normal hasta un 5%, “cuando sobrepasa este número ya se considera Hígado Graso”

“La gente lo va a encontrar como sinónimo de hígado graso no alcohólico, hígado graso metabólico, o esteatohepatitis”.

De acuerdo a Waldo Martínes, hay una gran parte de las personas que lo padece. “Estudios hablan de que aproximadamente el 22% de nuestra población chilena tiene hígado graso”.

“Hoy día estimamos que es el 30%, considerando cualquier tipo de población, en cualquier tipo de peso. Si nos enfocamos en la población con sobrepeso u obesidad, aproximadamente el 80% tiene hígado graso. Considerando que en Chile el 74% de las personas tiene sobrepeso. Por lo tanto, lo más común es que al menos dos de cada tres personas tengan hígado graso”.

Junto con esto, asegura que si bien hay una tendencia de sobrepeso en las mujeres, hay que considerarla como una enfermedad transversal.

Hígado graso alcohólico y no alcohólico.

Waldo Martinez nos explica que la causa más común de que en el hígado se acumule grasa es el consumo de alcohol.

Leer también:

Canelo, el cachorro que se ganó la lotería al tener un dueño tan devoto

Canelo, el cachorro que se ganó la lotería al tener un dueño tan devoto

"Cuando tenemos una mascota, hacemos lo que sea por que estén bien, pero este tierno y adorable padre, nos superó a todos. ¿Ya lo vieron?"

Ahora, si se quita este factor tenemos el hígado graso no alcohólico o metabólico. Que, como su nombre lo dice, es la acumulación de grasa en el hígado por algo metabólico.

El doctor asegura que hay que ser muy cuidadosos con esta enfermedad, ya que puede evolucionar.

“El hígado graso puede evolucionar a la inflamación del hígado. Esta enfermedad puede seguir avanzando hasta la formación de fibrosis, qué es cuando el hígado se endurece como una piedra; y esa fibrosis termina en cirrosis en un 10% a 20% de los casos”.

Agregando que “hoy día la cirrosis por hígado graso no alcohólico es una de las principales causas en otros países por las que se necesitan trasplantes de hígado”.

Condiciones que conllevan a esta enfermedad

Dr. Waldo Martínez Dos de cada tres personas tienen hígado graso
Captura Instagram Dr. Waldo Martínez

Son muchos los factores que influyen en el desarrollo del hígado graso, nos comenta Waldo Martínez, asegurando que la distinción en las mujeres es porque la obesidad prevalece en ellas.

“Tener obesidad es casi sinónimo de tener hígado graso. También hay factores metabólicos donde el más importante es la resistencia a la insulina”.

El doctor nos cuenta que cuando no se trata de manera correcta esta condición, se favorece el desarrollo del hígado graso.

Así como también la diabetes, son dos condiciones que, junto con el sobrepeso y la obesidad, hacen que la grasa se empiece a acumular en nuestro hígado; cómo se acumula en cualquier parte de nuestro cuerpo”.

El especialista recalca que cuando uno va al medico y le dicen que está con sobrepeso, se debe asumir que hay grasa que se está acumulando en lugares que no son visibles.

¿Cómo detectarla?

“Esta es una enfermedad extremadamente silenciosa, por lo tanto, más que detectarla con síntomas tenemos que ir a buscarla directamente”.

El doctor cuenta que todos los médicos que estén relacionados con temas sobre la obesidad y el sobrepeso deben alertar a sus pacientes sobre la posibilidad de desarrollar hígado graso.

Leer también:

Horas de sueño ¿Cuánto debemos dormir de acuerdo a nuestra edad

Horas de sueño: ¿Cuánto debemos dormir de acuerdo a nuestra edad?

"Dormir es muy importante, tanto para nuestra salud física como mental, por eso, es importante saber las horas de sueño que tu cuerpo necesita"

Asimismo, explica que los síntomas se empiezan a presentar cuando el hígado graso ya está muy avanzado, en una etapa de cirrosis.

“Esta coloración amarilla, está guatita abultada por líquidos, y todos estos síntomas que conocemos de la cirrosis básica; ya estamos hablando de etapas muy avanzadas de hígado graso”.

Waldo Martínez comenta que cuando un paciente presenta sobrepeso debemos sospechar que tiene hígado graso. Por esto se debe pedir una ecotomografía abdominal un examen similar al que se les hace a las embarazadas aplicando gel en el estómago.

No es el más preciso pero es el punto excelente de partida para saber cuánta infiltración de grasa hay en el hígado”.

¿Qué hacer al tener hígado graso?

¿Qué hacer?
Getty Images

Antes que todo el doctor deja en claro que el hígado graso es una condición reversible y delante evolución.

“Estamos frente a un escenario de súper esperanza, que con algunas modificaciones en su estilo de vida vamos a lograr revertir el hígado graso”.

El especialista asegura que todos los cambios que hagamos en nuestra vida y que nos logren hacer bajar un 10% de nuestro peso corporal; van ayudar con esta enfermedad.

“No hay tratamientos mágicos. Hay que ser súper majadero, el cambio de alimentación hacia una alimentación saludable guiado por profesionales; y el cambio de hábitos de ejercicio físico, idealmente guiado por profesionales, van a asegurar esta baja de peso”.

Lo primero que hay que hacer es comenzar a consumir grasas saludables y evitar las azúcares refinadas. Asimismo se debe eliminar el alcohol completamente.”Un paciente con hígado graso no debería consumir alcohol”.

Algo que nos puede ayudar a proteger nuestro hígado es el café. “Se considera como un protector hepático, hay un beneficio. Esa persona que toma una tacita de café en la mañana, que lo siga haciendo”.

Leer también:

Fernanda Hansen en The Covers: Traté de sentir la letra

Fernanda Hansen regresa a la pantalla chica en The Covers imitando a Ana Torroja

"Después de once años, nuestra conductora Fernanda Hansen regresó a la T.V, y que mejor forma de hacerlo que convirtiéndose en Ana Torroja"

Otro punto que Waldo Martínez destaca son las cirugías para bajar de peso. “Tienen un potencial tremendo para poder revertir el hígado graso, incluso cuando está en la etapa de fibrosis”.

El doctor explica que estudios han reflejado la capacidad que tienen estas cirugías para que el hígado pueda volver a su estado normal. “No en un 100%, pero si en un buen porcentaje”.

Sin embargo, antes de entrar al pabellón, hay un largo camino que recorrer.

Alimentos para nuestro hígado

Alimentos para el hígado
Getty Images

Waldo Martínez comenta que no hay muchos hepatoprotectores, pero si hay alimentos que impiden que el hígado se vaya a dañando.

“Hay que privilegiar grasas de buena calidad. Palta, frutos secos, salmón, algunas carnes. Si es que incorporamos verduras verdes y evitamos todo tipo de azúcares refinados y ácidos grasos polisaturados, osea comida chatarra, vamos a tener un impacto súper positivo en nuestro hígado”.

Finalmente, el doctor nos cuenta que por sus redes él siempre publica información de gran utilidad, y está abierto a responder todas las dudas que tengamos. Encuéntralo en Instagram como @dr.waldomartinezm y no dudes en seguirlo.

Contenido patrocinado