Skip to main content

Marcelo Lagos: “Es probable que nos quedemos sin agua”

El reconocido geógrafo Marcelo Lagos se refirió al cambio climático y las consecuencias que puede producir en Chile y el mundo.

Marcelo Lagos

Agencia Uno

El último informe de expertos de la ONU sobre el cambio climático en el mundo, afirma que ya comenzó y los efectos serán catastróficos para algunos países. Chile actualmente enfrenta una fuerte sequía que obligar a mirar hacia al futuro buscando soluciones, en ese mismo escenario conversamos con Marcelo Lagos, reconocido geógrafo nacional.

¿En las mañana mucho frio y por la tarde mucho calor, es normal?

“En los datos e informes científicos se viene confirmando el aumento sostenido de las temperaturas y no solamente en Chile, en todo el planeta. Generando como proceso el calentamiento global producto de la intervención de las personas”.

¿Qué tan grande es la escasez hídrica en el país?

“La disminución sustantiva de las precipitaciones en la última década es una señal más junto a otros procesos que están ocurriendo producto del aumento de las temperaturas a escala planetaria. Pero también hay otros procesos derivados del cambio climático que están ocurriendo como el aumento sostenido del nivel del mar, la expansión del océano, incendios, incluso las olas de calor”.

Sequía
Agencia Uno

Para Marcelo Lagos, aún existen efectos que se pueden remediar y la temperatura es uno de ellos, enfatizando en el acuerdo de Paris.

¿Podemos quedarnos sin agua?

“Los camiones de aljibe que transportan agua son una realidad, hay muchos lugares de Chile que no tienen agua. Si seguimos con el mismo modo y el manejo de gestionar el agua; es probable que no quedemos sin agua. Implica seguir con las practicas, por una parte las empresas, el consumo humano, el agua es un recurso natural que cada vez se hace más escaso”.

¿Chile podría bombardear las nubes para hacer llover en zonas de sequías?

“Sí, se podría. Pero ten en cuenta por ejemplo el caso de China, es el principal productor del mundo de material de gases de efecto invernadero y no tienen ningún plan para reducir su tasa de emisiones. Paralelamente interviene en el cambio climático bombardeando nubes para generar precipitaciones. Si tú dejas de producir gases de efecto invernadero, las condiciones del clima no volverán a su estado natural, pero al menos garantiza que las nuevas generaciones no tengan para el futuro bombardeas nubes. Son soluciones en algunos contextos de emergencia pero en el fondo es cosmética”.

Leer también:

James Sasser

Abuelo torturó a su nieto de 12 años hasta causarle la muerte

"De seguro nadie querría a un abuelo como James Sasser, agredió de manera brutal a su nieto y luego intento esconder la verdad."

Sobre las lluvias que podrían llegar la próxima semana, el geólogo hizo un llamado a reflexionar acerca de la perspectiva en la cual queremos saber si lloverá o no. Ver el fondo del problema; el cambio climático. Todo es consecuencia de nuestros estilos de vidas, desarrollo y consumo; urge hacer un cambio radical.

Contenido patrocinado