Skip to main content

Descubre los beneficios de la chía y cómo añadirla a tu dieta

En los últimos años, el consumo de la chía ha incrementado considerablemente debido a los altos beneficios que aporta a la salud.

Chía beneficios

Agencia Uno

Durante los últimos años, el consumo de la chía ha incrementado considerablemente debido a los altos beneficios que aporta a la salud como la ayuda a grasas de forma más rápida, lo que entrega más energía, regula el azúcar en la sangre, favorece al sistema cardiovascular, entre otros.

Propiedades y beneficios de la chía

Entre los beneficios de las semillas de chía más importantes, destaca, su contenido 2 veces mayor en comparación a cualquier otra semilla, 5 veces más calcio que la leche entera, 2 veces más potasio que el plátano, 3 veces más hierro que las espinacas y 3 veces más antioxidantes que los arándanos.

Sin embargo, un articulo publicado por Health Harvard señala que los estudios realizados en humanos no han demostrado un beneficio específico de las semillas de chía sobre los factores de riesgo cardiovascular, incluidos el peso corporal; la presión arterial; los niveles de lípidos; el azúcar en la sangre y la inflamación.  Los estudios que los estudios afirmarían que las semillas de chía no actúan solas para beneficiar la salud humana, sino que pueden contribuir a la prevención de enfermedades cuando se incorporan como parte de una dieta variada rica en plantas y otros hábitos de vida saludables

En base a esto es que las recomendación son a consumir chía de forma habitual, incluso a diario si es que llega a ser posible para garantizar la obtención de cantidades suficientes de omega-3. Recalquemos que gracias a las propiedades de fácil digestión, las semillas de chía pueden ser consumidas por cualquier persona, en diferentes preparaciones o simplemente comiendo una cucharada de las semillas. A continuación te contamos cómo crear ‘’Agua de chía’’ una fácil y sencilla forma de consumir esta semilla.

Ingredientes (para 1 personas):

  • 15 g de semillas de chía
  • El zumo de un limón
  • 500 ml de agua
  • 1 cucharada del endulzante

Elaboración:

  • Pon las semillas de chía en remojo. Para ello, introduce la chía en un recipiente y cúbrelas con agua.
  • Mientras tanto, coge otro recipiente y vierte el agua que sobró del paso anterior. Agrega el jugo de los limones y mezcla bien.
  • Agrega el endulzante y remuévelo bien.
  • Una vez transcurrido el tiempo de remojo de las semillas, agrega la chía al agua con limón sin colarla.
  • Mézclalo todo bien y deja que repose durante 10 minutos. Puedes dejarla a temperatura ambiente o introducirla en  tu refrigerador.
  • Pasado el tiempo de reposo, ya la puedes servir en vasos . No cueles el agua, toma las semillas para beneficiarte de todas sus propiedades.

Una manera más sencilla de consumirla es agregarla directamente a alimentos como batidos, yogur, sopa, avena entre otras.

Contraindicaciones de la chía

A pesar de su amplia gama de beneficios para el organismo, el consumo excesivo de las semillas de chía, también puede desencadenar algunos aspectos negativos, como reducir la presión sanguínea, especialmente en personas de edad avanzada. Tampoco es recomendable, bajo ninguna circunstancia, su consumo para personas que toman anticoagulantes.

Leer también:

Estudio

Estudio explica porqué perros regalones se alejan menos de su hogar

"El estudio publicado por la revista científica ''Applied Animal Behavior Science'' evidencia cómo incide el cariño de los dueños a sus perros."

Contenido patrocinado