Skip to main content

Ministra Zalaquett explica el uso de la tobillera electrónica en agresores de violencia intrafamiliar

Esta nueva herramienta no solo va a monitorear a los agresores, si no que entregará una mayor confianza a las víctimas de violencia

Ministra Zalaquett explica el uso de la tobillera electrónica

Agencia Uno

Durante la pandemia hemos visto que tanto en Chile como en el mundo los índices de violencia intrafamiliar han ido en aumento. Sin embargo, también hay más personas que se están atreviendo a denunciar, ya sean las victimas, amigos, familiares o vecinos.

El senado aprobó por unanimidad el informe de la comisión mixta sobre el uso de tobilleras electrónicas para personas formalizadas por violencia; ahora solo falta su aprobación en la Cámara de Diputados.

Por esto, conversamos con la Ministra de la Mujer y Equidad de Genero, Mónica Zalaquett, quien nos explicó todos los detalles sobre esta nueva iniciativa.

«Estamos a puertas de poder promulgar esta ley de monitoreo telemático. En unas horas más se va a discutir en la cámara de diputados donde esperamos que se apruebe con unaminidad; y ya estaría este proyecto de ley listo para ser promulgado».

Las tobilleras electrónicas

Ministra Zalaquett explica el uso de la tobillera electrónica
Agencia Uno

La ministra nos cuenta que este proyecto nace como una moción parlamentaria en el año 2014; y hace dos años, el presidente Sebastián Piñera mandó un mensaje para incorporar las nuevas tecnologías al sistema.

Esto para entregar una «mayor prevención y confianza a las mujeres victimas de violencia intrafamiliar, y así se animen a denunciar».

Sin embargo, la ministra Zalaquett dice que este dispositivo llegó tarde. «Cuando se está llevando a cabo un proceso donde se percibe o hay indicadores que nos muestran que ese agresor puede ser un peligro para la víctima o para su familia, a pesar de estar formalizado; el juez con esa ley podría definir que ese hombre durante el juicio tenga que usar esta tobillera».

Con esto, nos explica que las tobilleras electrónicas serán monitoreadas por gendarmeria, y cada ves que el agresor se acerque a la victima, se emitirá una alerta para que carabineros acuda al lugar.

Pero eso no es todo, ya que se suma otra herramienta para las victimas. Un dispositivo que será como un celular donde se alertará si el agresor se está acercando.«Ella también va a poder tomar medidas mientras carabineros de Chile llega al lugar».

«Esto es un avance importante en materia de prevención y en entregarle mayor confianza a las víctimas que hoy día muchas de ellas dicen no tener confianza en el sistema, y por eso deciden no denunciar».

Hay que generar confianza en el sistema

De acuerdo a la ministra Zalaquett, «de los casos de femicidios de la ultima década que hemos tenido que lamentar, el 20% fueron agresores que tenían medidas cautelares».

Leer también:

Dr. Waldo Martínez Dos de cada tres personas tienen hígado graso

Dr. Waldo Martínez: "Al menos dos de cada tres personas tienen hígado graso"

"El hígado graso es una afección que afecta a casi el 30% de la población en Chile, por eso debemos cuidarnos y mejorar nuestra alimentación"

Por esto, comenta, se ha tenido que trabajar en generar una mayor confianza en el sistema. «Hoy día tenemos esta ley de monitoreo telemático, estoy segura de qué va a generar un punto de inflexión y le va a entregar una herramienta a los jueces para darle mayor certeza a las víctimas».

Asimismo, nos cuenta, se han sumando otras herramientas. Se invirtió en 10.500 dispositivos para mujeres con los cuales pueden alertar si están siendo violentadas o abusadas. Es un botón de pánico que alerta a tres contactos, quienes habrán recibido una formación para saber qué hacer. Junto con esto, este dispositivo comienza a grabar audio y baja una georeferencia del lugar donde se encuentra la persona.

«Estamos haciendo distintos esfuerzos para incorporar las nuevas tecnologías, qué nos van a permitir monitorear mejor a ese agresor y por otro lado entregar mayor certeza a las víctimas».

¿Cuándo comienza la implementación de esta tobillera?

Ministra Zalaquett explica el uso de la tobillera electrónica
Agencia Uno

Según nos explica la ministra, una vez promulgada la ley, «a los 6 meses va a poder ser utilizado por todos los tribunales de familia del país; al mes 10 en las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Metropolitana se podran usar en los tribunales penales; y a los 14 meses todo el país va a poder utilizarlo, ya sea en tribunales penales o de familia. Va a ser un proceso gradual, pero en un año todos los tribunales de nuestro país van a poder utilizar esta herramienta».

Pero esto no queda ahí, ya que se están buscando otras herramientas que permitan monitorear de mejor forma este tipo de situaciones, tanto para victimas como para agresores.

«Lamentablemente no podemos tener un carabinero por cada agresor, pero las nuevas tecnologías nos van a permitir monitorearlo».

Lee: Una madre pide justicia: Estefanía Gutiérrez recuerda a su hijo en el Día del Niño

¿Cómo va a operar la tobillera?

«En concreto, el juez va a poder determinar que el agresor, mientras está formalizado, va a tener que usar esta tobillera electrónica» nos comenta la ministra Zalaquett.

Ademas, el agresor no podrá desconectar la tobillera electrónica, «sino va a incurrir en otro delito también». Paralelamente, la víctima va a poder acceder, si es que ella lo quisiera, a un teléfono celular donde ella también va a recibir esta alerta de cuando el agresor se acerque a ella.

«Lo importante es que gendarmería va a tener un monitoreo constante, y apenas gendarmería ve que se está transgrediendo esta norma, policía va a ocurrir al lugar de los hechos». Explica la ministra, y agrega que «esto nos va a permitir asegurarnos de que esté agresor, que tiene una medida cautelar de no acercamiento, la cumpla».

No nos quedemos en silencio

Ministra Zalaquett explica el uso de la tobillera electrónica
Agencia Uno

«Quiero hacer un llamado. Ninguna mujer en nuestro país debe permitir seguir siendo víctima de violencia. Lamentablemente sólo escala, es casi imposible revertirla, por eso es importante que esa mujer salga de esa espiral de violencia en una fase temprana. Nosotros tenemos el 1455, un número que está disponible para todas las mujeres de nuestro país; es un número de orientación, de ayuda, donde la acompañamos y le entregamos apoyo psicosocial y jurídico cuando ella lo requiera».

Finalmente, la ministra agrega que es importante que como sociedad seamos empáticos. «No puede ser que el agresor este caminando, sin miedo y sin vergüenza por nuestro país; y seamos las víctimas las que estamos paralizadas por el miedo y la vergüenza».

Si sufres algún tipo de violencia o conoces a alguien que esté pasando por una situación como esta, no dudes en denunciar, buscar apoyo o ayuda.

Contenido patrocinado