Skip to main content

Vacunado o no vacunado: Informe del Minsal muestra las diferencias en la protección contra el Covid-19

Durante el ultimo balance se presentaron tablas que demostraban las diferencias entre haber sido, o no, inoculados contra el Coronavirus

Vacunado o no vacunado Diferencia en la protección contra el Covid-19

Getty Images

Durante la entrega del balance Covid-19, la jefa del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Alejandra Pizarro dio a conocer la publicación de un nuevo informe.

En este, se analizó la incidencia y gravedad de los casos de Coronavirus de acuerdo a los antecedentes de vacunación.

Según detalló, para tener estos resultados se basaron en distintas fuentes de información del país. Registro de defunciones; registro de vacunación; bases de datos de la toma de muestras nacional; base de datos Epivigila; y la proyección de población del INE en base al censo 2017.

“Nos parece muy importante destacar que dar acceso público a esta información contribuye a la transparencia y que por supuesto, requiere que sea utilizado de forma responsable”, sostuvo.

Leer también:

Fase 4 Comunas

Avanzan a Fase 4 dos comunas de la Región Metropolitana

"Un nuevo reporte diario informó la autoridad sanitaria donde se conocieron los casos nuevos y los cambios en el plan Paso a Paso."

Con estos datos, pudieron generar tres tipos de resultados, demostrando el efecto de la vacuna en personas que contraen el virus. La incidencia de casos confirmados Covid-19 según vacunación y grupo de edad; la incidencia de casos Covid-19 ingresados a UCI y grupo de edad; y la tasa de mortalidad de casos Covid-19 según la protección que ofrecía la vacuna y grupo de edad.

En este sentido, explicó, para la adecuada interpretación de los análisis “es fundamental considerar que en la medida que aumenta la cobertura de población vacunada; el porcentaje de casos nuevos Covid-19 con esquema de vacunación completa aumentará en el tiempo”, explicó.

“Esto no significa una pérdida de efectividad de las vacunas. De hecho se espera que cuando alcance el total de la cobertura en población objetiva, el 100% de los casos Covid-19 que se presenten, estarán vacunados”.

Los contagios y la protección de la vacuna

Vacunado o no vacunado Diferencia en la protección contra el Covid-19
Ministerio de Salud

En este caso, se logra observar que en todos los grupos de edad, el número de casos nuevos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes en el país es mayor en aquellos sin protección; o con protección vacunal incompleta. En comparación a quienes finalizaron su inoculación.

“De hecho, en el grupo de 69 a 70 años, de cada 100 personas sin protección o con protección completa, se convierten en caso 52. Mientras que de cada 100 mil personas del mismo grupo de edad con protección completa, se convierten en caso solo 35”, sostuvo.

Ingreso a la UCI por Coronavirus

En cuanto a la hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos, la Dra. Pizarro indicó que “en todos los grupos de edad las incidencias fueron mayores en el grupo sin protección o con protección incompleta comparado con aquellos con protección completa”.

Leer también:

Vicente Fernández

Vicente Fernández se encuentra estable dentro de su gravedad

"Los últimos reportes indican que Vicente Fernández ya está en proceso de recuperación luego de ser intervenido por un fuerte golpe en su espalda."

De cada 100 mil personas entre 71 y 80 años, sin protección o con protección incompleta, 10 ingresaron a UCI. Mientras que en ese mismo período, en el mismo grupo etario, de cada 100 mil personas, con protección completa, solo ingresaron 2″, explicó.

En este caso, la mayor diferencia en la incidencia se da en los grupos entre 61 – 70 años y 71 – 80 años.

Vacunado o no vacunado Diferencia en la protección contra el Covid-19
Ministerio de Salud

Tasa de mortalidad

“En todos los grupos de edad, la tasa de mortalidad de casos confirmados de Covid-19 fue mayor en aquellos individuos sin protección o con protección incompleta de vacuna comparado con aquellos con protección completa”.

Por ejemplo, en el grupo de 61 a 70 años, de cada 100 mil personas sin protección o con protección incompleta, 12 fallecieron. “Mientras que en ese mismo grupo, de cada 100 mil personas con vacunación completa, falleció solo 1 persona”, indicó.

Aquí además se destaca que entre los 71 y 80 años, murieron 44 personas cada 100 mil no vacunadas, contra apenas de 4 por cada 100 mil que si estaba vacunada.

Lee: Nuevos desafíos: Mirna Schindler se despide de radio ADN tras años de trabajo

Contenido patrocinado