Skip to main content

Alergias primaverales: Cómo diferenciarlas del coronavirus

En tiempos de pandemia es importante identificar los síntomas de las alergias estacionales frente a los síntomas del coronavirus.

Alergias Estacionales

gettyimages

Se acerca la estación del amor y las flores pero no todos la pasan muy bien. Quienes sufren de alergias estacionales se vuelven los mejores amigos con el pañuelo y los antihistamínicos.

En tiempos de pandemia y con la nueva variante Delta, muchas personas dudan respecto de los síntomas del covid y de las alergias estacionales. Cuáles son los puntos en común y las principales diferencias entre ambas afecciones, aquí te contamos.

Leer también:

Cuarto Retiro

Cuarto Retiro: ¿En qué está el proyecto actualmente y cuándo se vota?

"La Comisión de Constitución retrasó la votación final del proyecto del cuarto retiro para después de la celebración de Fiestas Patrias."

Cómo diferenciar las alergias del coronavirus

En épocas normales estos achaque no generan mayor preocupación, pero la llegada del coronavirus hizo que pusiéramos atención a los síntomas de una manera más meticulosa.

La congestión nasal, la secreción nasal acuosa, los estornudos, el picor de nariz y ojos y el lagrimeo continuo, son los principales síntomas de la rinitis alérgica. Mientras que en los casos más graves de asma y neumonitis también pueden aparecer la tos seca, sibilancias (un sonido silbante) en el pecho y dificultad para respirar. Aquí es donde suelen aparecer las dudas sobre si se trata de coronavirus.

Las confusiones o principales incertidumbres se dan en las personas que sufren asma alérgica o alveolitis alérgica. En el coronavirus se da la aparición de fiebre, un malestar que suele ser generalizado con dolor muscular y cansancio, dificultad para respirar, tos seca e intensa, dolor de garganta en lugar de picazón, moco más oscuro que indica infección y una pérdida de olfato sin necesidad de mucosidad.

Alergia Estacional
Créditos: Gettyimages

Más allá de estas diferencias, lo cierto es que no hay patrones muy claros para discernir entre covid y una alergia estacional agravada. Por eso se aconseja que todo paciente que tenga dudas consulte al médico para salir de dudas y prevenir los contagios.

Por último, recordamos que la alergia estacional puede presentarse por primera vez en una persona adulta y, en el actual contexto, esto puede prestar confusión con el covid-19. Es fundamental saber los síntomas de la rinitis, el asma y la neumonitis por hipersensibilidad, los tres grandes tipos de alergias estacionales.

Leer también: Plan Fronteras protegidas: Se redujo cuarentena para viajeros

Contenido patrocinado