Skip to main content

Cómo izar la bandera en Fiestas Patrias y qué multas te arriesgas al no colgarla

Según lo estipulado por la Ley, la bandera de Chile puede estar puesta todos los días del año, pero es obligación izarla el 21 de mayo, y durante el 18 y 19 de septiembre.

Bandera De Chile

Agencia Uno.

Tradicionalmente durante el mes de septiembre; es bastante común ver como las banderas izadas en los exteriores de las casas y en los balcones de los departamentos; pero ¿Sabías que existe una forma correcta de hacerlo? Y que incluso, no la izas de forma incorrecta podrías estar exponiéndote a multas?

Así lo estipularía  la Ley 20.537, que mandata la forma y momentos en que es obligación izar o mostrar la bandera nacional de manera correcta; aplicando sanciones en caso de no hacerlo u hacerlo de la forma incorrecta.

Este ley rige desde el año 2011 y fue promulgada durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Dicha ley permite izar la bandera sin previo aviso durante todo el año «cuidando siempre de resguardar el respeto de la misma y de observar las disposiciones que reglamenten su uso o izamiento».

Leer también:

fiestas patrias 2021

¡Uyuyuy! Estas serán las fondas y ramadas para Fiestas Patrias 2021

"Descubre qué comunas pueden tener fondas, qué va a estar abierto y cómo estará el clima en esta celebración de fiestas patrias 2021."

Sin embargo, no todo es tan sencillo, pues a la hora de izar la bandera en fiestas patrias esto se debe hacer de la forma correcta.

La legislación indica que “en toda ocasión, la Bandera Nacional deberá enarbolarse en un asta, izada al tope, salvo que un decreto supremo autorice expresamente su uso o izamiento de otra forma”.

Bandera De Chile
Créditos: Agencia Uno

Bandera Fiestas Patrias: ¿Cuál es la forma correcta de izar la bandera?

En el año 2020,  Alejandro Gómez, coordinador del Centro de Educación Ciudadana de la Universidad San Sebastián explicó las diferentes formas que tenemos para subir la bandera durante el mes de septiembre, entre estas:

  • Estando al tope de un mástil blanco, con la estrella ubicada en el extremo superior izquierdo.
  • Sin asta y de forma vertical: En este caso, el emblema se puede ocupar de forma vertical, pero la estrella debe sí o sí estar posicionada a la izquierda de quien la observa.
  • Sin asta y de forma horizontal: Para esta modalidad, la bandera debe tener la estrella al extremo superior izquierdo de quien la observa.

¿Qué puedo hacer si no tengo un asta para la bandera?

Aquellas personas que viven en departamento, deben colocar la bandera de forma vertical, horizontal u extendida. Teniendo esta que queda en ambos casos con el cuadro azul en la parte superior y en la parte izquierda de quien la este mirando.

¿A qué me expongo si pongo la bandera de forma incorrecta?

Si no sabías, te comentamos que el poner de forma incorrecta la bandera o el no izarla durante las fechas obligatorias podría exponerte a multas que van desde las 1 y 5 UTM  ($50.000 y $250.000)

Te recordamos que en este caso, las fiscalizaciones están a cargo de Carabineros.

Contenido patrocinado